Oaxaca 30 de octubre de 2017. El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han realizado cinco millones 494 mil 504 acciones sanitarias en la región del Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de prevenir riesgos y daños a la salud de la población damnificada por los sismos registrados durante el pasado mes de septiembre.
El titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez informó que ocho brigadas integradas por 36 elementos han visitado 41 municipios, 289 localidades, 242 refugios temporales, 76 escuelas, 138 plantas purificadoras, nueve fábricas de hielo, 23 mercados públicos y 38 tiendas de autoservicio.
Refirió que se han impartido mil 154 pláticas de manejo higiénico de los alimentos y mil 577 de saneamiento básico, con la asistencia de 18 mil 318 personas. Además, se han distribuido 13 mil 781 frascos de plata coloidal para la desinfección del agua, 394 kilogramos de hipoclorito de calcio para los depósitos de agua y se utilizaron mil 127 kilogramos de cal en 20 focos infecciosos.
Destacó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en el Istmo, se encuentra permanentemente en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, Tapanatepec y Chahuites.
Alonso Álvarez informó que se verificaron las condiciones sanitarias de los establecimientos y se realizaron muestreos de alimentos, de agua para su análisis microbiológico y bacteriológico. Además, se destruyeron mariscos en mal estado y se verificó la calidad del agua de 230 sistemas de abastecimientos.
Agregó que durante la impartición de pláticas se concientizó a la población sobre la preparación y elaboración de los alimentos, la disposición de la basura para evitar la fauna nociva, el lavado de manos con agua y jabón, la utilización de la ropa sanitaria, como cubre pelo y cubreboca para evitar la contaminación de la comida.
Finalmente, agradeció la participación de verificadores sanitarios de nivel estatal, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como de los estados de Campeche y Mérida, quienes han apoyado estas acciones en las zonas afectadas.