De 67 plantas de tratamiento de aguas en Oaxaca sólo 27 funcionan a medias

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- De las 67 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) reportadas por el gobierno del estado, apenas 27 funcionan a medias, además de que ya no son una opción a largo plazo para atender el grave problema de contaminación de los ríos en Oaxaca, aseguró Ernesto Ruiz, Secretario de Elecciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En entrevista, planteó que ya no se deben construir más PTAR y a las que ya se construyeron se les tiene que dar mantenimiento para que trabajen al 100 por ciento para que cumplan su función.
Ruiz señaló que las PTAR ya no son una solución a largo plazo porque implican un costo en mantenimiento muy alto, y, además, “se limpia el agua pero esa agua se vierte nuevamente a un río contaminado, entonces de nada sirve que estemos limpiando el agua que sale de las casas y que se va a un cause contaminado”.
Dijo que la gran mayoría de las PTAR en Oaxaca no fueron terminadas, las que fueron terminadas nunca trabajaron adecuadamente, y las que trabajaron adecuadamente no tuvieron mantenimiento, “parece que trabajaran pero como reciben emiten el agua sin tratar. De las 67 plantas de tratamiento declaradas como construidas y en funcionamiento en realidad sólo 27 funcionan a medias”.
Ante los gastos millonarios que implica para las autoridades municipales y estatales mantener en funcionamiento una PTAR, dijo que se tiene que pensar en otras soluciones, con estudios para que las soluciones vayan de acuerdo con cada comunidad.
Ruiz indicó que los biodigestores son una gran solución para ese problema y que desde el PVEM se ha planteado que se deben hacer estudios regionales con expertos que conozcan la realidad oaxaqueña para poder proponer soluciones a toda esta temática que tiene que ver con minería, con las aguas residuales, los residuos sólidos urbanos, las emisiones de contaminantes a la atmosfera por el parque vehicular entre otros temas.
Indicó que se tienen que conocer las propuestas de los expertos para encontrar soluciones viables y que a corto plazo se alcancen las metas de combate a la contaminación del medio ambiente en la entidad.
En 2015, el gobierno del estado anunció que era “impostergable la reactivación integral de las 126 plantas de tratamiento existentes en la entidad” y que se realizaron 61 que dieron como resultado que el 70 por ciento de su capacidad instalada se encontraba desaprovechada.
El gobierno anunció que se aumentó seis veces el volumen de tratamiento de aguas residuales al pasar de un 12 por ciento en el 2011, a un 72 por ciento al cierre del 2014 con la construcción de 13 nuevas plantas potabilizadoras, la rehabilitación de cinco, y la conclusión de cuatro plantas que se encontraban en proceso.
Además, indicó que se amplió la capacidad de procesamiento de tres plantas más, mediante una inversión de 223.2 millones de pesos, mientras que se construyeron cárcamos de bombeo de las playas Carrizalillo, Manzanillo y Puerto Angelito, y la modernización del cárcamo de El Regadío 84 millones de pesos. Sin embargo, esa inversión millonaria no ha dado resultados.
En tanto, la Planta de Tratamiento de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, ubicada en San Juan Bautista La Raya, fue concluida en 2007, pero su operación se suspendió en el 2010 por problemas presentados en el emisor general. En 2012 se llevó cabo su reactivación para restaurar las descargas de nuestra ciudad capital y sus municipios conurbados, además de proceder al saneamiento del Río Atoyac, para lo cual se invirtieron alrededor de 83 millones 500 mil pesos, pero se desconoce si la planta funciona de manera adecuada.
El verde ecologista detalló que las acciones de saneamiento de los ríos se ha realizado mal, ya que si el municipio de Oaxaca limpia el cauce, no sirve de nada porque el afluente viene contaminado desde río arriba.
Dijo que tiene que haber planes integrales de atención con base en los estudios que ha realizado la Comisión Nacional del Agua acerca de los grados de contaminación y de las soluciones para atender las cuencas hídricas, incluso con trabajos con los estados vecinos para que se pueda hacer planificaciones interestatales, mantenimiento y saneamiento de las cuencas.
Ruiz recalcó que son preocupantes los niveles de contaminación de los ríos de Oaxaca, especialmente del Atoyac, el Salado, el Papaloapan y Tehuantepec.
Expuso que la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo es precisamente por el agua contaminada que consumen, además de que la contaminación del agua está provocando la contaminación de los suelos y los mantos freáticos.
Dijo que el PVEM confía en que el gobernador electo Alejandro Murat tiene un compromiso con las causas del medio ambiente y con el desarrollo sustentable y se podrán atender muchos temas que se han dejado pendientes y que son urgentes.
Dijo que los proyectos de desarrollo deben ser sustentables y atenderse con una visión ecologista, y poder aprovechar los recursos naturales pero garantizando que las próximas generaciones también los tengan.

wpid-planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales-de-la-ciudad-de-oaxaca-de-juárez-1.jpg

Related posts

*

*

Top