Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El dirigente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez, informó que más del 90 por ciento del arbolado del parque El Llano, está afectado por diversas plagas y varios de los ejemplares corren el riesgo de perderse sin que las autoridades hagan nada al respecto, porque ya están en “el año de Hidalgo”.
Acusó que las instituciones encargadas de velar por la ecología y el medio ambiente en la entidad son organismos “fantasmas” que no han cumplido con su función y no han atendido la problemática del arbolado de la capital del estado, por lo que árboles notables pueden perderse por la falta de atención y cuidados, no solamente en El Llano, sino también en el Zócalo capitalino.
García Ramírez dijo que el arbolado urbano ha sido olvidado por parte de las autoridades el Instituto Estatal de Ecología, la regiduría de Ecología y la Dirección de Ecología del ayuntamiento capitalino, y la delegación de la Semarnat.
“Hasta hoy ninguna de las autoridades ha hecho su trabajo, vemos como el estrés de los árboles los hace presa fácil de las plagas”.
Indicó que los árboles de El Llano están infestados de plagas como el muérdago, el muérdago enano, la mosquita café, bromelias, y picudo, “que ya apareció para atacar a las palmeras”.
Las autoridades, acusó, han demostrado su “incapacidad total para frenar este deterioro en el arbolado de los principales pulmones de la capital”.
Dijo que en El Llano, hay más de 200 árboles y entre 80 y 90 por ciento de ellos se encuentra en malas condiciones “viven con las plagas a cuestas”.
En ese parque, dijo, van desapareciendo algunos árboles que han sido sustituidos con especies que son presa fácil de las plagas, “nosotros dictaminamos que se iban a caer nueve árboles en el Cócalo y ya se han caído seis. Aquí en El Llano vemos al menos dos eucaliptos que no es que se vayan a caer, sino que es necesario su derribo porque están dañados en un 80 o 90 por ciento y representan un riesgo para la ciudadanía”.
Indicó que otros seis ejemplares están en condiciones muy deplorables y que es necesario atender de manera inmediata para que a la postre su atención no represente un gasto excesivo o puedan ocasionar accidentes.
Recalcó que el “99 por ciento de los árboles son atacados por alguna plaga por falta de cuidado, de nutrientes y limpieza”.
Acusó que las autoridades ni siquiera tienen un inventario del arbolado del Zócalo y del Llano y no saben cómo atacar las plagas.
García Ramírez indicó que la mayoría de los árboles de El Llano se plantaron en la época de la Revolución “cuando pasó Morelos por Oaxaca y le gustó el lugar, lo volvieron un parque y se dieron a la tarea de sembrar árboles”.
El Zócalo y El Llano son parques emblemáticos para los oaxaqueños y son los únicos pulmones de la ciudad aunque en el Jardín Madero hay pequeño reducto de árboles, “el proyecto del Parque del Amor era bueno, pero terminó siendo un mercado particular de un político”.
Acusó que también el Bosque El Tequio también está amenazado, “es el pulmón más importante de los Valles Centrales, y luego sigue el parque Colosio y algunos esfuerzos de particulares”.
Apunto que El Tequio “como ya quienes están en el gobierno están en el año de Hidalgo, no les ha importado. Desde que llegaron no han hecho nada, hay plagas, muérdago. Está en el total abandono, lleno de matorrales y maleza. Los árboles necesitan limpieza, ese parque debería de ser un orgullo de los oaxaqueños”.