Francisco Toledo, presente en la Bienal de Sydney

● La 24a Bienal de Sydney lleva por título Ten Thousand Suns ( Diez mil
soles), inició en marzo y finaliza el 10 de junio
● Este evento muestra la obra de destacados artistas de diversos rincones
del mundo
En la edición número 24 de la Bienal de Sydney, que lleva por título Ten Thousand
Suns (Diez mil soles) se presenta la obra del artista Francisco Toledo, este
importante evento inició en el mes de marzo y finaliza el 10 de junio. Esta
extraordinaria exposición muestra las creaciones visionarias de 116 destacados
artistas de diversos rincones del mundo, todo dentro de los pasillos de las
instituciones culturales más emblemáticas de Sydney.

Photo: © Christopher Snee, AGNSW, No reproduction of this image is permitted without the permission of the Art Gallery of New South Wales. Contact: imagereproduction@ag.nsw.gov.au

Inti Guerrero, co-director artístico de la Bienal junto a Cosmin Costinas, indicó que
se trata ante todo de “una apuesta por poner en diálogo la multiplicidad del
mundo. Así como hay diferentes formas de referirse al sol en miles de lenguajes,
en donde cada cultura tiene mitologías específicas en relación al sol, existen
también diferentes formas de existir en el mundo. En Sydney estamos celebrando
esa multiplicidad, desde diferentes perspectivas, no como un guiño en torno a la
diversidad cultural, sino para reunir la forma en que los artistas revelan las
fricciones y complejidades de los contextos que habitan, e igualmente los lugares
imaginados a través de sus creaciones”.
Agregó que “logramos formar con la obra de Toledo un cuerpo de trabajo
significativo para así poder mostrar en Australia la complejidad de su universo y
sus múltiples referencias, las variadas formas en que este gran artista creaba
imágenes de mundos que contestaban a éste”.

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Guerrero mencionó que Toledo va más allá de ser un artista de estudio, “el
maestro fue alguien que realmente movilizó las redes humanas, comunitarias y que
se trata de un ícono que existe en el imaginario colectivo de México y América
Latina. Toledo fue más allá de la idea de un artista, fue un agitador cultural,
místico y activista”.
“Exhibidas como constelaciones, la selección de obras de Toledo se pensó para
que cada pieza se revele como un portal hacia un espacio-temporal diferente, ya
sean sus intrigantes autorretratos, sus divertidos collages ante las grandes
construcciones pre-coloniales, así como su iconografía mitológica de los animales-
ancestros de la cosmogonía zapoteca”.
La edición 24 de la Bienal de Sydney ocurre en seis espacios, una mezcla de
museos, instituciones, así como en una antigua planta de electricidad que ha reabierto como espacio cultural para el público. Guerrero dijo que por otra parte,
la idea de la bienal es que las personas tengan la oportunidad de tener diálogos
con cosmologías de diferentes partes del planeta, para que haya una afirmación de
vida en donde la dicha y la felicidad son herramientas de resistencia.

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“Ante todo queríamos hacer una bienal optimista, crítica, pero aun creyendo en el
poder transformativo del arte. Necesario sobre todo en un momento donde el
pensamiento apocalíptico es hegemónico, en la manera en que la narrativa que se
maneja en los medios, en torno a que estamos hacia el fin del mundo, nos despoja
de la posibilidad de introducir cambios en este mundo, que aún son posibles. Como
nos lo recuerda el sabio Alton Krenak, tenemos que tener aún la capacidad de
cambiar el mundo que estamos habitando. También hay que recordar que muchas
culturas indígenas, pueblos originarios, vivieron realmente el fin del mundo, el fin
de sus mundos. Pero también han sobrevivido muchas cosas a través de la
resistencia y resiliencia de estos contextos, como el contexto zapoteca y sus
legados culturales y lingüísticos, que el mismo Toledo apoyaba desde su interés por
la educación, ayudando a rescatar el idioma para revivir y reanimar ese
conocimiento ancestral”.
El co-director artístico de la Bienal dijo que “Australia es un lugar idóneo para el
lenguaje visual que Toledo hizo durante todo su trabajo porque todo lo que tiene
que ver con territorio y mitologías donde aparecen animales o figuras zoomorfas,
forman parte de muchas de las naciones aborígenes en Australia. “Nuestro primer
deseo era ver como poder conectar al público con todas estas fábulas, mitologías y
mundos fantásticos que aparecen en gran parte de las obras de Toledo”.
Entre la obra que se muestra se encuentran los autorretratos que fueron uno de los
temas principales de su trayectoria, “no queríamos dejar por fuera la esencia de la
línea del autorretrato como lugar de afirmación y de experimentación del ser.
También hay otras piezas que están más conectada a referencias precolombinas,
hay unos entretejidos en papel hermosos y poderosos, acuarelas, composiciones
abstractas y algunos collages, además de otro cuerpo de trabajo que está
relacionado a representaciones de soles, algo muy específico por jugar un poco con
el título de la Bienal, para hablar de esa fuerza solar que está capturada con la
misma experimentación matérica de Toledo”.
Guerrero dijo que también querían mostrar algunas de las cerámicas que hizo en
relación a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, “Toledo capturó
inmediatamente ese momento, lo que muestra esa diversidad de práctica que
tiene el maestro de ser tanto un artista que le interesa cierto formalismo, o cierta
experimentación con lo visual, pero también es alguien que genera denuncias de lo
que está pasando en su presente, no dejando de ser un artista contestatario,
político”.

Por último añadió que “en la Bienal el público se adentra en los mundos fantásticos
de Toledo, complejos, llenos de capas históricas, pero también tienen momentos
en donde se genera una interrupción a través de las cerámicas; una realidad cruda
actual que sigue siendo conectada con la violencia, la colonialidad, injusticia
social, desigualdades raciales y sociales, temas que también se hacen presentes
durante el recorrido de su trabajo”.

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