*El Gobernador Gabino Cué Monteagudo firma como testigo de honor convenio de colaboración suscrito entre el INFONAVIT y el Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
*El compromiso del Gobierno de Oaxaca es hacer de la política habitacional una actividad que estimule la dinámica económica y la generación de empleos, puesto que la vivienda es garantía de desarrollo familiar y una actividad estratégica para impulsar la riqueza social y productiva del estado: Gabino Cué.
Oaxaca 1 de julio.- Al firmar como testigo de honor el convenio de colaboración entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó el compromiso común de su administración, de sumar voluntad y esfuerzo con el Gobierno Federal, para hacer realidad el anhelo de las y los trabajadores de Oaxaca de contar con una vivienda digna, decorosa y de calidad.
Con la presencia del titular del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que a través de este importante convenio se apoya a la base trabajadora que enfrenta algún grado de retraso en el pago de sus créditos hipotecarios, mediante procedimientos de mediación y conciliación, en apego a las disposiciones contempladas en la Ley de Mediación para el Estado de Oaxaca.
En el marco de este evento realizado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo destacó que con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Federación y el Gobierno Estatal, se está creando un entorno de facilidades jurídicas y administrativas que en mucho habrán de contribuir al abatimiento del rezago habitacional en el estado.
Ello permitirá -destacó el mandatario- no solo ofrecer una mejor calidad de vida a los trabajadores al servicio del Estado, sino hacer de la política habitacional una actividad que estimule la dinámica económica y la generación de empleos, puesto que la vivienda es sinónimo de patrimonio; es garantía de estabilidad y desarrollo familiar; es confort y salud; es inversión y ahorro; y una actividad estratégica para impulsar la riqueza social y productiva del estado.
Por lo anterior, Cué Monteagudo declaró que el objetivo de implementar una política habitacional debidamente planificada, es para impulsar el ordenamiento territorial, el desarrollo armónico de los centros urbanos, pero sobre todo, que brinde mayor Bienestar a las familias de los trabajadores.
“Sea ésta la ocasión para reconocer la invaluable labor que el INFONAVIT viene realizando en Oaxaca, a través de la construcción de nuevos fraccionamientos habitacionales, beneficiando a miles de familias oaxaqueñas que podrán adquirir sus viviendas, a través de los servicios financieros del instituto”, dijo el gobernador.
En su oportunidad, el Director General del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa expuso que esta institución que actualmente atiende a 17 millones de trabajadores en el país, es la única en América Latina que reconoce el instrumento de la cobranza social, el cual permite que toda persona acreditada que por diversas circunstancias llegue a presentas algún problema que afecte su liquidez, podrá reestructurar su deuda para evitar caer en morosidad.
Murat Hinojosa destacó que el sentido del convenio es recurrir a la mediación como una justicia alternativa para las y los derechohabientes del INFONAVIT, a fin de encontrar una solución en el corto, mediano y largo plazo para asumir sus obligaciones con el instituto.
“Cuando trabajamos en equipo los tres niveles de gobierno, se pueden ofrecer beneficios palpable a las y los ciudadanos y por ende a la base trabajadora oaxaqueña”, enfatizó el funcionario federal.
A su vez, el Magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, destacó que gracias a este convenio se avanza en la ruta para consolidar la paz social en Oaxaca; promover el acceso a la vivienda digna y hacer uso de la justicia, del diálogo y la buena fe a través de la mediación, como un instrumento para prevenir, atender y erradicar problemas jurídicos y sociales, que puedan detonar en riesgos para el bienestar de las personas, la colectividad y el Estado de Derecho.
“Reconozco la vocación política del Gobernador Gabino Cué, que en esta sinergia con la política social del Gobierno de la República, se empuja el crecimiento sostenido de las regiones del país, con la erradicación de la pobreza, la inversión en la producción agrícola, el impulso a la pequeña y mediana empresa y desde luego, la seguridad del acceso a la vivienda digna de las familias mexicanas a través del INFONAVIT”, manifestó el magistrado.
Cabe señalar, que el INFONAVIT es una emblemática institución, que a lo largo de 43 años, ha sabido honrar el espíritu de servir a los trabajadores; quienes fincan sus esperanzas de ahorro y crédito inmobiliario en esta emblemática dependencia del Gobierno de la República.
Al evento asistió el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez; el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela; la integrante de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de Oaxaca, Martha Alicia Escamilla León y la Directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, Celia Aspiroz García.