*El triunfo aplastante de Morena no fue una sorpresa, los partidos tradicionales no se han sabido reinventar y proponer algo diferente: Sosa Hernández
Santa Lucía del Camino, Oax. 5 de junio de 2024.- El Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en el estado de Oaxaca Alberto Sosa Hernández informó que MC creció en un 300 por ciento, ganó 98 presidencias municipales y pelearán tres en los tribunales, entre ellas la de Santa Lucía del Camino y son la fuerza política de mayor crecimiento en la entidad.
“Ya somos la fuerza de mayor crecimiento político aquí en el estado, tenemos ahorita nueve municipios que estamos ganando. Estamos peleando otros tres: Santa Lucía del Camino, San Pedro Pochutla y Zimatlán, nuestros cálculos nuestra predicción nos están dando dos diputados locales para el Congreso del Estado y además vamos a meter una diputada federal de representación proporcional para de Movimiento Ciudadano”, indicó.
En entrevista, dijo que en el estado el crecimiento de MC es de casi tres veces de lo que tenían, es un crecimiento del 300 % y, además, sobre todo en las representaciones de muchos municipios, “es a lo que nos enfocamos y es lo que nos enfocamos es en buscar buenos candidatos que tengan aceptación entre la ciudadanía, con presencia no solamente política, sino social, que puedan dar la cara y que puedan defender a sus municipios y a sus regiones”.
Sosa Hernández dijo que esto se está notando en los resultados porque Movimiento Ciudadano fue el único partido que fue solo desde el nivel federal hasta el tema municipal en estas elecciones, “no nos recargamos en ningún otro instituto político. Nosotros sabíamos y proyectamos y caminamos solos y de la mano de la ciudadanía y esto se vio reflejado en las urnas este domingo”.
¿Fue una sorpresa este resultado tan contundente a favor de Morena en las elecciones, cómo lo ves?
-No. Fíjate que el tema de morena no es que sea una sorpresa. Recordemos que México viene en general muy decepcionado de los partidos tradicionales. Más bien, creo que son los partidos tradicionales los que no se han sabido reinventar y proponer algo diferente y en lugar de buscar una alternativa y un nuevo crecimiento se dedicaron a atacar a Movimiento Ciudadano.
Recordemos que fue el Congreso del Estado de Nuevo León el que impidió o que impuso trabas para que Samuel García no pudiera ser el candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano y en el transcurso de toda la elección, pues el PRI y el PAN se dedicaron a golpear a MC y no se daban cuenta que más bien tenía que reivindicarse y tenían que proponer algo distinto. Creo que al final eso se reflejó. Más allá del apoyo de Morena, el hartazgo que tiene la gente con la vieja política que representan estos dos partidos. Se reacomodo el tablero electoral y Movimiento Ciudadano se hace presente de manera contundente, como la fuerza política de mayor crecimiento no solo en Oaxaca sino en el país.