Marcha S22 contra la represión en Oaxaca y Ciudad de México

*Liberaron el bloqueo al aeropuerto de Oaxaca, pero fortalecieron el plantón que mantienen desde el 15 de mayo en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de junio de 2024.- Miles de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y diversas organizaciones sociales marcharon hoy desde el ExIEEPO hasta el centro de la ciudad para rechazar la represión y la violencia luego de los enfrentamientos registrados ayer en la Agencia de San Juan Bautista La Raya y la CDMX con policías.

En la capital del país el contingente marchó desde la Plaza de la Constitución hasta la Secretaría de Gobernación entre consignas y pancartas para “exigir castigo a los autores intelectuales y materiales de la represión hacia la SECCIÓN XXII, por grupos de choque en la ciudad de Oaxaca, y el cuerpo de granaderos en la CDMX”.

En Oaxaca los manifestantes le demandaron al gobernador Salomón Jara “amarrar a sus perros” luego de que calificaron el enfrentamiento del martes como un acto de “represión”, cuando bloqueaban el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde se cancelaron unos 30 vuelos nacionales e internacionales.

Quienes encabezaron el contingente de la marcha indicaron que los pobladores de La Raya no fueron quienes agredieron a los profesores, sino “grupos porriles al servicio del gobierno del estado”, que actuaron como infiltrados con el fin de disuadir los movimientos sociales.

Las movilizaciones ocurren luego de los enfrentamientos en los que ambos bandos utilizaron palos, machetes y piedras, y realizaron disparos de armas de fuego, y que dejaron al menos tres personas hospitalizadas varias decenas de vehículos destruidos y daños incuantificables por la suspensión de vuelos. Aunque los maestros liberaron el acceso al Aeropuerto Internacional Benito Juárez reforzaron su presencia en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Los maestros acusaron al gobierno de Salomón Jara Cruz emanado de Morena por las agresiones y en redes sociales circulan imágenes de sujetos de un sindicato de transportistas infiltrados con los pobladores de San Juan Bautista La Raya.

“El gobierno envió grupos de choque para dispersar una manifestación pacífica, en la cual resultaron varios compañeros heridos, algunos con armas de fuego, además de cuantiosos daños materiales”, acusaron.

Desde ayer demandan la reparación del daño por las lesiones que sufrieron y por los vehículos destruidos, además de exigieron al gobierno que “amarre a sus perros”.

*

*

Top