Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de junio de 2024.- El dirigente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) Nazario García Ramírez y René Hernández Dirigente de la Confederación Ecologista, se encadenaron en la entrada de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) para demandar una entrevista con el titular del organismo, Isaías Valdez, quien no los atendió.
García Ramírez informó que tuvo que intervenir la Defensoría de Derechos Humanos para que los escuchara personal de la Propaeo, porque el titular estaba en una “reunión”, y acordaron una reunión para la próxima semana.
El ambientalista explicó que Oaxaca vive una crisis ambiental, de escases de agua, incendios forestales, deforestación, contaminación de ríos, basureros a cielos abierto, exterminio de recursos naturales en la región de la Costa y la dependencia no actúa.
Dijo que en Oaxaca hay más de dos mil basureros a cielo abierto en Oaxaca, los más graves en Ocotlán, Xoxocotlán, Ejutla, San Agustín de las juntas, Atzompa, y el de Etla, que se quema desde hace una semana, “se han presentado quejas y denuncias y no actúan” ni Propaeo, ni los gobiernos federal ni estatal.
García Ramírez, dijo que argumentan que es competencia de la Federación y que cuando sancionan a los municipios no pagan, pero deben hacer cumplir la ley y que atiendan el problema de fondo.
Acusó que Isaías Valdez ha sido omiso ante la extracción irracional del agua en San Pedro Ixtlahuaca y en otros municipios donde las poblaciones ya han tomado medidas, “estamos viviendo la guerra por el agua y las autoridades no actúan, no hay obras para retener agua de lluvias. Propusimos que se rehabiliten las cuencas de la Cordillera Norte para recargar mantos freáticos, pero no hay respuestas, ni una obra para retener agua. No hay ninguna acción por parte del Gobierno del Estado ni del Gobierno Federal”.
Abundó que en este gobierno “no hay política pública ambiental. En la Costa vemos que las inmobiliarias están arrasando con los manglares y recursos naturales para imponer desarrollos inmobiliarios, aparte de la contaminación de las aguas residuales que van al mar y los basureros que no tienen buen manejo como en Zipolite o Pinotepa”.
Dijo que la situación más grave es en Puerto Escondido, “no hay proyectos sustentables ni planeación. La infraestructura hotelera no es suficiente y hay problemas de contaminación por las aguas residuales que se lanzan al mar y que no se tratan, mientras la planta de tratamiento no funciona”.
El dirigente del COAO destacó que hay 175 plantas tratadoras en Oaxaca, pero solo dos o tres funcionan y las aguas negras se lanzan a los ríos y los contaminan exterminando las playas, lo que afectará gravemente al turismo, que es la principal fuente de ingresos para los oaxaqueños, “es responsabilidad del Estado y la federación que funcionen, mientras el titular de la Propaeo no hace nada”.
“El organismo tiene las facultades para aplicar la ley, es un derecho constitucional, que todos los municipios están obligados al tratamiento de las aguas residuales pero ninguno cumple, tiene obligación de sancionar a las autoridades que violan la disposición constitucional, pero han sido omisos. El procurador ambiental se escuda en las descalificaciones que nos dicen que somos radicales” mientras los bosques, el agua y los recursos naturales se agotan, acusó.