*La intervención tardía del gobierno provocó protestas de los pobladores y bloqueos carreteros
Redacción
Oaxaca, 28 de junio de 2024.- El gobierno del estado anunció que iniciará su campaña de reforestación en San Lucas Quiaviní, municipio del Distrito de Tlacolula en la región de los Valles Centrales, donde planean sembrar 10 mil árboles.
Ello luego de que este año un incendió cobró la vida de 5 comuneros en el combate al siniestro que devastó más de 704 hectáreas de bosques, debido a la lentitud gubernamental para atender la situación en el municipio ubicado apenas a 36 kilómetros de la capital del estado.
Funcionarios estatales incluso divulgaron el rumor de que los comuneros eran manipulados con fines políticos.
El 8 de marzo pasado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó ante el Juez a V. M. C., un joven de 25 años, a audiencia en la que se calificó como legal la detención del imputado y se le comunicó la imputación por el delito de Homicidio Culposo en agravio de cinco personas que perdieron la vida cuando participaban en las labores para sofocar un incendio suscitado en San Lucas Quiaviní.
El joven fue detenido por los propios comuneros, luego de que el incendio inició cuando realizaba la práctica de roza, tumba y quema para aplicar el programa de Sembrando vida.
La Fiscalía indicó que el fuego inició en el paraje conocido como Nesio Nii Guiavnii y a partir del resultado de los trabajos ministeriales obtuvo la orden de aprehensión correspondiente que se ejecutó en contra de una persona del sexo masculino identificada por las iniciales V. M. C., quien fue presentado ante el Juez de Control quien calificó como legal la detención y comunicó la imputación por el delito de Homicidio Culposo en agravio de cinco hombres: R. A. M., P. C., F. G. L., C. D. y J. H. L., derivado de lo cual se dictó la medida de prisión preventiva justificada provisional.
El incendio forestal que se registró en San Lucas Quiaviní el 26 de febrero de 2024 afectó 704 hectáreas de bosque y se extendió a San Felipe Güilá y San Pablo Güilá.
Los comuneros encabezaron el combate debido a la tardanza de las acciones del gobierno y realizaron protestas y bloqueos carreteros para exigir ayuda.
Fue hasta el 3 de marzo de 2024 que el Gobierno del Estado informó que el incendio estaba controlado en un 90% y liquidado en un 50%. Al día siguiente, las autoridades estatales y federales confirmaron que el incendio había sido controlado al 100%.
El 29 de febrero, tras varias horas de estar desaparecidos, fueron localizados los cuerpos de los comuneros Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García, quienes fallecieron en el incendio.
Después de que los comuneros habían protestado para exigir que aeronaves se sumaran al combate, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y el gobierno de Oaxaca informaron que la Semar destinó un helicóptero.
Este jueves 27 de junio, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que arrancará este viernes la Jornada Estatal de Reforestación 2024 en el municipio de San Lucas Quiaviní, perteneciente a la región Valles Centrales, a fin de sembrar 10 mil árboles.
En esta actividad también participarán la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), así como la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebinti) y personas voluntarias, con el propósito de coadyuvar a esta comunidad que resultó afectada por un incendio forestal en los pasados meses de febrero y marzo.
Este jueves personal de la Coesfo trasladó 10 mil ejemplares, que fueron donados a través de los viveros de Reforesta Oaxaca de esta dependencia a la municipalidad. También, efectuó la apertura de zanjas-bordo y cepas en la zona destinada a la reforestación, las cuales servirán para la captación e infiltración de agua para garantizar con ello la presencia de humedad y el desarrollo de los árboles.