Afirma el gobernador Salomón Jara que desconocía compra millonaria de camionetas blindadas

*El mandatario destituyó al funcionario involucrado en el proceso de compra de los tres vehículos que tendrían un costo superior a los 12 millones de pesos

*La empresa Autopartes y Refacciones Marlo S.A. de C.V fue la única que participó en el proceso de licitación

*Además, la misma empresa ganó la licitación LPE-SA-SA-0025-06/2024, para la adquisición de cuatro vehículos tipo autobús, modelo 2024 con una propuesta por los cuatro vehículos de 16 millones 799 pesos

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de junio de 2024.- El gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que desconocía que su gobierno realizaba la compra millonaria de tres camionetas blindadas por 12 millones 600 mil pesos y destituyó a un funcionario de la Secretaría de Administración, dependencia controlada por Antonino Morales Toledo, senador electo por Morena.

El gobernador Jara Cruz afirmó que él no tenía conocimiento de esta adquisición, mientras que el funcionario separado del cargo fue Melquiades Antonio Ruiz, -regidor de Turismo en Tehuantepec, quien se desempeñaba como director de Patrimonio de la Secretaría de Administración y habría realizado la licitación para que el gobierno comprara los vehículos modelo 2024 o posterior, con blindaje “nivel V Plus”.

La investigación no escaló hasta el secretario de Administración, Noel Hernández Rito, quien primero fue encargado de despacho mientras Antonino estaba en campaña, y fue nombrado secretario el pasado 18 de junio de 2024, luego de que Morales Toledo resultó ganador de las elecciones de senador, aunque ha mantenido el control de la secretaria. Tanto Morales Toledo como Hernández Rito se desempeñaron como presidentes municipales de San Blas Atempa.

De acuerdo con los documentos que circularon en las redes sociales, en la licitación de las camionetas blindadas sólo se recibió la propuesta de un participante, la empresa Autopartes y Refacciones Marlo S.A. de C.V, que planteó la venta de estos automóviles por 12 millones 600 mil pesos.

Según la licitación, los automóviles deberían estar hechos de acero balístico y tener cristales blindados que pudieran proteger ante los calibres .223 Remington, AR-15, AK 47, M16 y .308 Winchester.

Hasta el próximo 5 de julio se emitiría el fallo sobre el procedimiento de estos vehículos blindados, que está identificado como la licitación LPE-SA-SA-0024-06/2024.

Ante esto, el gobernador de Oaxaca afirmó que se realizará una investigación del caso y se sancionarán las irregularidades.

Llama la atención que la empresa Autopartes y Refacciones Marlo S.A. de C.V también fue la ganadora del proceso de licitación LPE-SA-SA-0025-06/2024, para la adquisición de cuatro vehículos tipo autobús, modelo 2024 y el precio que consideró en su propuesta por los cuatro vehículos fue de 16 millones 799 mil 999.96 pesos.

La empresa forma parte del padrón de proveedores del Gobierno del Estado de Oaxaca y de acuerdo con datos recabados tiene contratos con el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, el IEBO y otras dependencias.

La información recabada indica que la empresa Autopartes y Refacciones Marlo S.A. de C.V, mediante su administrador único Diego Armando Ballesteros Canseco, celebró un contrato en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, firmado por el entonces contralor José Ángel Díaz Navarro para la compra de neumáticos. El contrato derivó de la dictaminación favorable de un procedimiento de Adjudicación Directa por rango por parte del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

José Ángel Díaz Navarro, contralor durante el gobierno de Alejandro Murat, es hijo de Jesús Ángel Díaz Ortega, uno de los principales y muy cercano amigo y exfuncionario del exgobernador José Murat Casab. Díaz Ortega fue presidente municipal de Oaxaca de Juárez durante el conflicto de 2006, cuando el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz estuvo a punto de ser destituido. En los meses críticos, Díaz Ortega estuvo lejos de Oaxaca muchos meses. Se decía que vacacionaba en el estado de Puebla.

La administración municipal del morenista Oswaldo García Jarquín, -una de las peores en Oaxaca de Juárez, sólo rebasada en su desastre por la del también morenista Francisco Martínez Neri-, se gastó cuatro millones 317 mil 427.20 pesos en la adquisición de remolques para la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, para el plan de contingencia sanitaria, y la empresa Autopartes y Refacciones Marlo S.A. de C.V. fue el proveedor, de acuerdo con la nota del periodista Miguel ángel Maya Alonso publicada en el MuroMx

(https://elmuromx.org/2020/06/gasto-oswaldo-garcia-jarquin-mas-de-25-millones-de-pesos-para-apoyar-a-oaxaquenos-durante-cuarentena-de-covid-19/)

El nombre del administrador único de Autopartes y Refacciones Marlo S.A. de C.V, Diego Armando Ballesteros Canseco, aparece también como representante de la empresa Laynher Estevia SA de CV.

En el gobierno municipal de Fernando Yunes Márquez en Veracruz firmó un contrato con Diego Armando Ballesteros CansecoLaynher Estevia SA de CV hasta por 31 millones de pesos “relativo a la contratación de los servicios de administración del Fondo de Pensiones de Supervivencia, Asesoría y Asistencia Contable, Fiscal y jurídica para los trabajadores de confianza eventuales y de base del H. Ayuntamiento de Veracruz”, también por adjudicación directa.

(https://gobiernoabierto.veracruzmunicipio.gob.mx/wp-content/uploads/2018/11/AD-MVER-EXTERNO-18-3-CONTRATO.pdf )

De acuerdo con EMEEQUIS: “Desde supuestas oficinas en la colonia Xotepingo, en la alcaldía Coyoacán, Laynher Estevia S.A.  de C.V., una microempresa con menos de cinco empleados que surgió para promover espectáculos, se convirtió en la administradora de un Plan Privado de Pensiones del ayuntamiento del Puerto de Veracruz a cargo de Fernando Yunes Márquez (2018-2021).

Por este “servicio”, del que no existe evidencia de que lo haya realizado ni conocimiento de quienes son los beneficios y beneficiarios, más supuestas asesorías contables y financieras al ayuntamiento, esta micro firma recibió cerca de 100 millones de pesos en 2021, que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de aquel Estado presume como un presunto daño al patrimonio de los veracruzanos”.

Cabe señalar que en el padrón de proveedores del ayuntamiento de Veracruz con fecha 1 de enero de 2022, la empresa Laynher Estevia declara su domicilio en la Calzada Eugenio Sue, en Polanco de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciuad de México, sin embargo informó que está registrada en una acta ante un notario público de Villa de Zimatlán de álvarez, Oaxaca.

(https://m-x.com.mx/investigaciones/asi-operaba-microempresa-para-mover-millones-bajo-gestion-de-yunes-marquez-en-veracruz/)

*

*

Top