*El alumno de Telesecundaria había acudido al baile popular
AGENCIA RUTA 135
SAN JERÓNIMO TECÓATL.- Jaime Vega Galindo, de 17 años de edad, estudiante de la Escuela Telesecundaria de San Francisco Huehuetlán, fue asesinado la madrugada del martes en inmediaciones del municipio de San Pedro Ocopetatillo, en la Sierra Mazateca
El menor de edad había acudido a un baile popular con motivo de la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo, que se celebra cada año en Ocopetatillo.
Versiones de las personas del lugar indican que Jaime Vega Galindo se encontraba en el baile popular, cuando otros jóvenes de su comunidad de origen, Huehuetlán, se acercaron a él para llevarlo a ingerir bebidas embriagantes.
“FUERON SUS PAISANOS”: TESTIGOS
De acuerdo con testigos, fueron varias las personas que notaron cuando sus paisanos lo empezaron a golpear desde el centro de la población, dejando gotas de sangre por todo el camino por donde lo condujeron.
Se presume que al llegar a la desviación a San Lorenzo Cuaunecuiltitla, alrededor de las 5:00 horas del martes pasado, el grupo de jóvenes asesinó al estudiante. Como a unos 20 metros de la carretera, lo semienterraron con enormes piedras.
EL HALLAZGO
Personas que caminaban por la zona cerca de las 10 de la mañana del martes, vieron manchas de sangre sobre las piedras, por lo que dieron aviso a las autoridades municipales.
Al lugar del hallazgo arribó el señor Manuel Vega Noyola, de 35 años de edad, quien confirmó que se trataba de su hijo Jaime Vega Galindo, de 17 años. En el sitio también se presentó el abuelo paterno, Nicolás Galindo, de 64 años de edad.
El cuerpo del jovencito yacía tirado boca abajo y tanto su cabeza como su espalda estaban tapados con enormes rocas que sus mismos victimarios usaron para semienterrarlo.
PREFIRIÓ IR AL BAILE
El padre del estudiante asesinado relató que su hijo salió de su domicilio ubicado en San Francisco Huehuetlán la tarde del lunes, con la intención de divertirse en la fiesta patronal del municipio vecino de San Pedro Ocopetatillo.
El padre del extinto alumno de telesecundaria se agarraba la cabeza y pronunciaba insistentemente el nombre de su hijo.
En la escena del crimen, el padre de familia recordó que la misma tarde del lunes salió a cortar leña y que su esposa Cristina Galindo Gómez le pidió a Jaime Vega que acompañara a su padre, pero se negó, debido a que ya tenía planes de acudir al baile popular.
Fue así como se dirigió a San Pedro Ocopetatillo acompañado de su tío Javier Vega Noyola y varias personas más de la misma población de San Francisco Huehuetlán, quienes vieron cómo sucedieron los hechos.
EXIGEN CASTIGO
El síndico municipal de Ocopetatillo, Félix Zúñiga, se mantuvo en el lugar del crimen acompañado de policías municipales y de autoridades de Huehuetlán, de donde era originario el joven asesinado.
Los familiares del infortunado estudiante exigieron castigo para los responsables del crimen que una vez más ha conmocionado a la Sierra Mazateca.
Despiadado asesinato de estudiante de secundaria
Tags