*La saxofonista ha denunciado que hay complicidad de la presidenta del TSJEO para liberar al priista Juan Antonio Vera Carrizal
Redacción
La presidenta electa Claudia Sheinbaum planteó como ejemplo que la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos está protegida por los mecanismos que tiene el gobierno mexicano y consideró que “hay una parte que le corresponde al Poder Judicial en este caso de Oaxaca, que tiene que actuar con justicia”.
Víctima de violencia ácida, Ríos ha denunciado que existe complicidad e interés por parte de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez para liberar al exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, detenido como presunto responsable de intento de feminicidio.
La actual diputada federal plurinominal electa de Morena acudió a pedir el apoyo de la presidenta electa luego de que ha sido objeto de una campaña de violencia digital y de denostaciones en medios y prensa locales para ensuciar su imagen y en defensa de su agresor.
Incluso, en una entrevista con un reportero de Milenio, la magistrada se río al ser cuestionada sobre si el caso de Ríos se castigaría a los presuntos responsables.
En el caso hay tres detenidos, dos presuntos autores materiales y Vera Carrizal, mientras que su hijo continúa prófugo de la justicia y se ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien ofrezca información que permita su detención.
En su conferencia, la presidenta electa detalló que María Elena le planteó que “estaba muy preocupada por que fueran a liberar a su agresor, pero ella está protegida por los mecanismos que tiene el gobierno” y que el TSJEO “tiene que actuar con justicia”. “Obviamente la vamos a apoyar siempre”, recalcó Sheinbaum.
La llegada de Berenice Ramírez Jiménez como magistrada presidenta fue cuestionada en Oaxaca, “porque se trató de una imposición del mandatario oaxaqueño, el morenista, Salomón Jara Cruz” de acuerdo con las versiones periodísticas luego de su toma de posesión. Como ha sido tradición, los gobernadores imponen magistrados y a los presidentes del TSJEO en un proceso disfrazado.
Además, se presumió el tráfico de influencias y favoritismos por la corrupción en el sistema judicial, ya que Berenice Ramírez Jiménez es esposa de Juvenal Carbajal Díaz, secretario de estudio y cuenta adscrito a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel.
Luego del encuentro con la presidenta electa y de la mención del caso en su conferencia, la saxofonista posteó en su cuenta de “X”:
Gracias, Dra. @Claudiashein, por brindarme la oportunidad de visibilizar la violencia que he sufrido y continúo sufriendo por parte de #VeraCarrizal, a través del @tsjoaxaca, que debería y debe garantizarme justicia.
Su sensibilidad y empatía hacia las mujeres víctimas de violencia, con ojos de mujer, son una poderosa señal de un país que avanza hacia el cambio y la justicia social.
En declaraciones a Aristegui Noticias, Ríos Ortiz señaló que: “Todo el Estado está en contra de mí a través del Tribunal Superior del Estado de Justicia del estado de Oaxaca.”
Aseguró que la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, titular del Tribunal, busca liberar a su agresor a través del juez José Gabriel Ramírez Montaño.
“Es tan cínico el pacto que tienen para liberar a mi agresor”, afirma.
Explicó que su juicio oral inició el 11 de junio, pero ha sido marcado por irregularidades y falta de imparcialidad por parte de las autoridades judiciales.
Señaló directamente al juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien según su testimonio, ha filtrado información sensible del caso y ha emitido juicios personales en su contra.
En su audiencia, María Elena Ríos declaró que es el juez José Gabriel Ramírez Montaño quien está sacando la información. Ante la acusación el juez afirmó “Que quede registrado que ‘la víctima es una mentirosa y viene a decir aquí mentiras’”, relató.