Alumna de la UAM ganó el segundo lugar del Premio de Crónica Cultural Festival CulturaUNAM

*El trabajo de Itzel Marilú Hernández Leonardo fue reconocido por “la profunda reflexión sobre el periodismo y la migración”

María Teresa Cedillo Nolasco

Con el trabajo La migración no se queda en cuatro paredes, está en las calles, Itzel Marilú Hernández Leonardo, alumna del sexto trimestre de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo el segundo lugar del Tercer Premio de Crónica Cultural Festival CulturaUNAM, convocado por la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Cultura UNAM.

La crónica de Hernández Leonardo fue reconocida, dada “la profunda reflexión sobre el periodismo y la migración”, y su “habilidad para conjuntar una cobertura de una mesa de diálogo con la iniciativa periodística para investigar en su propio contexto un asunto muy relevante”.

Cómo narrar historias desde el periodismo “es algo a lo que me quiero dedicar y el tema de la migración me parece muy interesante”, pues es un fenómeno social que involucra muchos factores como las guerras, la pobreza, las crisis políticas, la hambruna y no únicamente el de buscar el “sueño americano”, señaló en entrevista la estudiante de la Unidad Xochimilco de la UAM.

La migración no se queda en cuatro paredes, está en las calles

En su texto, relata su experiencia al asistir al conversatorio ¿Cómo narrar historias de migración forzada? realizado en el salón Francisco Monterde en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) y dirigido por los periodistas Aitor Sáez y Mónica González Islas, quienes hablaban “de la dolorosa experiencia que rodea al periodismo de migración”.

Lo anterior le hizo recordar “a cada migrante que había conocido”, así como a la población de haitianos, cubanos y hondureños” que hoy habita el Bosque de Tláhuac y en todos los obstáculos que han tenido que afrontar hasta llegar aquí.

Mientras escucha la conversación piensa también en que cada migrante tiene una historia para contar y que el periodismo puede ayudar en gran medida a hacer visibles todos esos testimonios, porque -afirma en su trabajo- “el periodismo es más que sólo saber escribir, es dar a las personas el poder de ser escuchadas, es el arte de saber acompañar, de romper barreras, de empatizar con una historia que no es la tuya, pero será tu responsabilidad contarla correctamente”.

“La UAM me ha hecho muy consciente y creo que por eso decidí iniciar la licenciatura en Sociología en la UNAM, al tiempo de seguir estudiando periodismo. En el caso de esta crónica me pareció que podía hacer ese vínculo entre el conversatorio y las historias de migrantes y todo lo que hay detrás de ellas”, porque son en su mayoría relatos trastocados por la guerra, por la pobreza y por las amenazas.

Hernández Leonardo dijo que “algo que me ha gustado mucho de Comunicación Social en la UAM es que me ha abierto estos espacios de oportunidad de salir, participar en estos concursos y hacer periodismo en la práctica”.

Consideró importante lo que hace la universidad al brindar las herramientas para saber contar historias, por ejemplo, desde un periodismo con perspectiva de género y relatar no solamente la nota roja de que se encontró a una mujer muerta, sino de investigar las razones de ese deceso, ir al fondo de la información y dar fuerza y contexto a las narraciones.

Para seguir avanzando en el camino del periodismo será importante confiar en una misma y “escuchar a las personas que tienes alrededor, cuando te dicen que eres bueno en algo; en ese sentido, recibir el premio ha sido muy gratificante, porque me reafirma que es a esto a lo que me quiero dedicar”.

*

*

Top