San Raymundo Jalpan, Oax. octubre de 2024.- El Congreso local fue sede de la presentación del informe especial sobre “Desplazamiento Forzado Interno en el Estado”, a cargo de la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez.
Al dar la bienvenida a las personas asistentes, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local, Sergio López Sánchez, manifestó la disposición de que desde el Congreso de Oaxaca se legisle y contribuya a las acciones para que se garantice el respeto a los derechos humanos de todas las personas en el estado, incluyendo en las comunidades.
“Se deben generar políticas públicas como herramientas para contribuir en la concientización de los estragos que genera, y el grado de vulneración de los derechos humanos de las personas, quiero manifestarles que en el Congreso de Oaxaca estamos prestos para coadyuvar en la implementación de acciones y estrategias para la protección, promoción, respeto y fortalecimiento de una cultura a los derechos humanos”, manifestó.
“El desplazamiento forzado interno es un tema sensible, máxime cuando se visibiliza un problema, cuando a una persona o a un grupo de personas se les ha visto abandonar el lugar en donde viven, sin su consentimiento, debido a las persecuciones y violaciones a sus derechos humanos”, declaró.
Por su parte, la Defensora de los Derechos Humanos detalló que el informe presentado se encuentra sustentado “en un ejercicio de sistematización de la información que obra en 156 expedientes de queja y cuadernos de antecedentes iniciados por este organismo protector de derechos humanos durante los años 2010 a 2023”.
Durante su intervención, informó que Oaxaca es el sexto estado en el país con mayor número de personas desplazadas, y durante el periodo de 2010 al 2023, aproximadamente 4 mil 499 personas han sido forzadas a dejar su hogar.
“Como respuesta a las peticiones ante situaciones de desplazamiento, la Defensoría emitió 250 medidas cautelares, tres recomendaciones; y el 10 de enero del presente año, se presentó ante el Congreso del Estado un proyecto de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para dar una atención integral a las víctimas de desplazamiento forzado interno; así también se solicitaron 900 colaboraciones a distintas autoridades federales, estatales y municipales”, detalló.
Lara Rodríguez informó que entre las principales causas de desplazamiento están la imposición y aplicación de sanciones comunitarias, la intolerancia religiosa, los conflictos de tierras y territorios, problemas en nombramientos en elecciones de autoridades municipales y violencia.
Ante este fenómeno social, presentó 11 propuestas para atender este problema, entre las cuales destaca el reconocer el desplazamiento forzado de personas “como una situación que genera la violación de derechos humanos, cuya atención debe de garantizar los derechos establecidos en los instrumentos internacionales antes, durante y posterior al desplazamiento”.
Al evento asistieron también la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, Flor Estela Morales Hernández; José Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”; y representantes de organizaciones de la sociedad civil.