*Se encontraron vestigios de trabajos en barro negro desde hace dos mil 500 años en vestigios arqueológicos
Salvador Flores Durán
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. 4 de octubre de 2024.- El director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, Carlo Magno Pedro Martínez explicó que el trabajo con el barro negro data de hace más de dos mil 500 años, de acuerdo con los vestigios arqueológicos encontrado en el Paraje Guitivo, que data de la época de esplendor de Monte Albán.
Expuso que los arqueólogos investigaron la tumba siete de Monte Albán encontraron en los hornos los vestigios arqueológicos en el Paraje Guitivo de San Bartolo,
Dijo que las piezas que se exponen en el MEAPO son de primer nivel al igual que las que producen los artesanos y que ponen a la venta en las ferias, en el mercado tradicional, en el parque y los talleres familiares.
Pedro Martínez explicó que esta artesanía surgioó de la necesidad de la pobalción de tener ingresos “después de los años 40 cuando nos inunda el mercado de plástico y la lámina galvanizada. Porque los cántaros se hacían para el agua para y entonces la gente empieza a comprar cosas galvanizadas o de plástico, que ya no se rompen, el barro negro empiezan a estar en desuso”.
Es entonces cuando los alfareros teienen la necesidad de empezar a producir el barro suntuoso, para ornamento y sobre todo de aplicarles, el lo que es el bruñido “mucho se hablaba del mito de que alguna persona descubrió los bruñido del barro negro”.
El barro negro bruñido se empieza a comercializar porque la gente ya no busca el barro gris que es el utilitario, sino “el negro intenso por lo estético que se vende para ponerlo en la sala de la casa, en las haciendas”.
Carlo Magno Pedro Martínez explicó su obra para una exposición en Francia en 2003 a instancias del maestro Francisco Toledo para conmemorar el levantamiento zapatista.