- El colectivo interpretará obras basadas en cantos en lenguas originarias el sábado 16 de noviembre a las 18:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Con el programa Ángeles alados, Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, ofrecerá un concierto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el sábado 16 de noviembre a las 18:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Colectivo de Mujeres en la Música, AC, el concierto incluirá obras basadas en cantos tradicionales en lenguas originarias.
El colectivo Yolotli interpretará Ma cochi Pitentzin, basada en un canto tradicional anónimo en lengua náhuatl; Hant Ihyaao iiya, tiene como inspiración un canto tradicional anónimo en lengua seri; Yana ua ri´nïn, basada en un canto tradicional en idioma triqui; Lupita ne ja liaka, creado a partir de un canto tradicional en lengua mayo; Nan lu’um k’inal, de Roselia Jiménez Pérez (México, 1959); T’arheperama, canción de cortejo en habla purépecha, de Juan Victoriano Cira (México, 1920-2009); Teca huinni´, de Eustaquio Jiménez Girón (México, 1904); Cal ú ami, tomado como base un canto tradicional en akawa´ála/pai; Veronika antsil, basada en una canción procesional anónima en idioma tzotzil de San Juan Chamula; El león anda cazando, basada en una canción anónima de la comunidad de La Huerta en kumiai-kiliwa.
El Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México está integrado por Leticia Armijo, directora; las sopranos Karina Conde Porras y Ana Canora; las mezzosopranos Ana Andrade y Elizabeth Andrade, y las contraltos Daniela Enríquez y Jaqueline Zárate. Fundado en 2007, surge con la misión de preservar las lenguas y tradiciones musicales de los pueblos indígenas de México.
El repertorio del coro forma parte de las canciones tradicionales de México en lenguas indígenas como el náhuatl, maya, purépecha, tzotzil, kumiai-kiliwa, triqui, seri, zapoteco, mayo, tojolwinik’ otik y pápago, integrando además obras representativas del repertorio coral en estas lenguas en vías de extinción y marginadas históricamente, transcritas y arreglada por su directora y fundadora, Leticia Armijo.
El coro ha participado en el XXI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Feria Mexicana de Barcelona 2014, Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la Ciudad de México y Feria Internacional del Libro del Zócalo, además de presentarse en foros como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Carlos Chávez de la UNAM, el Anfiteatro Simón Bolívar y el Teatro Ángela Peralta en Chiapas.
Leticia Armijo (Ciudad de México, 1961) fue acreedora de la presea Trayectoria 2013 por su contribución al acervo musical mexicano, otorgada por la SACM. En 2017 obtuvo el Premio Juana Belén Gutiérrez de Mendoza por su trayectoria feminista y contribución en el avance de los derechos humanos de las mujeres, otorgado por el Frente Feminista Nacional.
Sus obras han sido interpretadas en México, Francia, Portugal, España, Austria, Cuba, Chile y Japón, por las orquestas Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Cuba, Sinfónica de Acapulco, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Sonora, Sinfónica del IPN, de Cámara de Bellas Artes y Margamarga de Chile.