México, DF.- La directora médica de la farmacéutica Sanofi Pasteur, Patricia Cervantes Powell, anunció que México contará con una vacuna contra el dengue a finales de este año, la primera contra esta enfermedad transmitida por los mosquitos.
Después de que la transnacional con sede en Lyon, Francia, realizara investigaciones para desarrollar la vacuna desde hace 19 años, México podría ser uno de los primeros países en tener acceso a la prevención de este mal.
Previamente, algunos medios habían anunciado que esta vacuna estaría lista a mediados de 2015. Sin embargo, pese a que la última fase de prueba concluyó a finales del año pasado, es hasta ahora que Sofina Pasteur da más detalles del proceso.
“Sólo restan los trámites de registro ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Estimamos que éstos no tarden más de seis meses, por lo que podría ser en diciembre o enero”, dijo la directora médica de la empresa.
Cifras de la empresa estiman que en México 60 mil personas padecen dengue al año. Esta enfermedad se transmite por medio del piquete de los mosquitos, específicamente, las hembras de la especie Aedes Aegypti y, en menor proporción, de albopictus.
Sanofi Pasteur empezó a realizar esta clase de trabajos en México desde el 2006 y estimó que esta vacuna reducirá en un 60% los cuatro serotipos del dengue, que no son más que microorganismos infecciosos.
“Hay cuatro serotipos del dengue. La vacuna amplía la protección de las personas, y en casos de dengue grave (anteriormente conocido como hemorrágico) reducirá entre un 80 a 90% los casos”, dijo.
Por otra parte, el lanzamiento de esta vacuna podría significar un descenso en los gastos que el sector público de salud destina para paliar el dengue. De acuerdo con Forbes, México gasta 328 millones de dólares al año (alrededor de 5 mil millones de pesos) para prevenir y atender las consecuencias del dengue.
Hasta ahora la vacuna se ha aplicado en 41 mil voluntarios, como parte de la fase tres de su desarrollo, en su mayoría ciudadanos de América Latina. Y ha sido acompañada para verificar su seguridad por la Organización Mundial de la Salud.
“México ha trabajado muchísimo para ser el primero, o uno de los primeros, en obtener el registro”, dijo Cervantes.
Entre los estados que son más azotados en junio por la enfermedad estuvieron: Guerrero, Chiapas, Veracruz y Sonora.