Influyentismo y mucho dinero de por medio para linchar mediáticamente a Elena Ríos

*Muchas de las acciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado encabezado por Berenice Ramírez Jiménez, y que buscan favorecer a J.A.V.C. se explican porque el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero fungió o funge como uno de los abogados del detenido por la agresión con ácido contra la saxofonista

José Luis Martínez

En los últimos días hemos visto una oleada de odio y de influyentismo, motivado por enormes sumas de dinero, en contra de la saxofonista María Elena Ríos luego de la riña que protagonizó al lado de su hermana, con la novia del abogado de J.A.V.C. en el Hospital Reforma de la capital oaxaqueña.

Aún un ignorante de los medios de comunicación puede percatarse de la información sesgada y el linchamiento mediático en medios y redes sociales en contra de la diputada federal suplente de Morena.

El trasfondo de la campaña de linchamiento solo se puede explicar por el enorme flujo de dinero que mueve a “periodistas” mercenarios acostumbrados a vender la pluma al mejor postor, lo cual ha quedado claro desde el inicio del caso cuando fue detenido al agresor, acostumbrado a la impunidad y al abuso del poder derivado de su fortuna.

Así, el exgobernador priista ahora senador de Morena Alejandro Murat Hinojosa protegió y postergó hasta el límite la detención de J.A.V.C. luego de que fue imposible mantenerlo en libertad debido a la presión mediática en medios nacionales por la impunidad de que gozaba el entonces diputado del Partido Verde Ecologista.

Soy muy pocas las voces y las plumas que han tratado con rigor periodístico este caso y, desafortunadamente, son un indicador de la mediocridad del periodismo oaxaqueño.

También debemos entender que muchas de las acciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado encabezado por Berenice Ramírez Jiménez y que buscan favorecer a J.A.V.C., se explican porque el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Geovany Vásquez Sagrero, el poder tras el trono en el TSJE, fungió o funge como uno de los abogados del detenido por la agresión con ácido a la saxofonista. El dinero lo puede comprar casi todo, hasta la justicia.

Debemos recordar que han existido múltiples intentos por dejar en libertad a J.A.V.C. los cuales han sido denunciados en múltiples ocasiones por María Elena, y que la víctima no fue informada de su traslado al Hospital Reforma, el cual se encargó de difundir el video editado de la riña entre las mujeres.

Este domingo, María Elena Ríos Ortiz publicó un video en sus redes sociales en las que deja en evidencia a Andrea Monserrat Ramos Gómez, pareja del abogado de J.A.V.C. quien dio conferencias y múltiples entrevistas para señalar a la saxofonista.

El video deja en evidencia que Ramos Gómez ha sido parte del equipo de los abogados del agresor, contrario a las versiones difundidas ampliamente por Andrea Monserrat.

Ramos Gómez es pareja Edgar López García, quien es abogado defensor de Juan Antonio Vera Carrizal y también es el abogado de la Alianza de Pueblos por la Justicia Social, organización política que ha encabezado bloqueos de más de 24 horas en la capital del estado, la cual ha fue formada por J.A.V.C. de acuerdo con la versión de Ríos Ortiz.

En este caso se ha pronunciado incluso Claudia Sheinbaum

El 11 de julio de 2024 la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum planteó que la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos está protegida por los mecanismos que tiene el gobierno mexicano y consideró que “hay una parte que le corresponde al Poder Judicial en este caso de Oaxaca, que tiene que actuar con justicia”.

Víctima de violencia ácida, Ríos ha denunciado que existe complicidad e interés por parte de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez para liberar al exdiputado priista J.A.V.C., detenido como presunto responsable de intento de feminicidio.

En esa ocasión la actual diputada federal plurinominal electa de Morena acudió a pedir el apoyo de la presidenta electa luego de que ha sido objeto de una campaña de violencia digital y de denostaciones en medios y prensa locales para ensuciar su imagen y en defensa de su agresor.

Incluso, en una entrevista con un reportero de Milenio, la magistrada se río al ser cuestionada sobre si el caso de Ríos se castigaría a los presuntos responsables.

En el caso hay tres detenidos, dos presuntos autores materiales y Vera Carrizal, mientras que su hijo continúa prófugo de la justicia y se ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien ofrezca información que permita su detención.

La llegada de Berenice Ramírez Jiménez como magistrada presidenta fue cuestionada en Oaxaca, “porque se trató de una imposición del mandatario oaxaqueño, el morenista, Salomón Jara Cruz” de acuerdo con las versiones periodísticas luego de su toma de posesión. Como ha sido tradición, los gobernadores imponen magistrados y a los presidentes del TSJEO en un proceso disfrazado.

Además, se presumió el tráfico de influencias y favoritismos por la corrupción en el sistema judicial, ya que Berenice Ramírez Jiménez es esposa de Juvenal Carbajal Díaz, secretario de estudio y cuenta adscrito a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel.

*

*

Top