A la comunidad universitaria
A la sociedad en general
A los medios de comunicación
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reafirma su compromiso con la comunidad migrante mexicana, especialmente en Estados Unidos, en este momento crucial para la defensa de sus derechos y dignidad. Como institución educativa, promovemos la colaboración internacional mediante convenios y movilidad académica, y hemos sido un espacio inclusivo para estudiantes de diversas nacionalidades, incluidos aquellos provenientes de esta nación.
Con una diáspora de 12 millones de mexicanos fuera de nuestras fronteras, de los cuales 97% reside en el país vecino del norte, destacamos que más de 5.4 millones enfrentan una situación migratoria irregular. Además, 38 millones de personas en esa nación declaran tener origen mexicano, contribuyendo de manera significativa a su economía, cultura y sociedad. Por nuestra cercanía geográfica y lazos históricos, Estados Unidos es también el primer lugar de residencia en el extranjero de las personas educadas en la UAM.
Como miembros del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX), trabajamos con más de 70 instituciones para ofrecer educación de calidad a la diáspora mexicana.
Rechazamos la criminalización de la migración y destacamos el impacto positivo de los migrantes mexicanos en la sociedad estadounidense, incluyendo sus contribuciones económicas, culturales y científicas.
Por ello, la UAM se une al llamado del Gobierno de México para proteger los derechos de las personas migrantes, garantizando su acceso a educación, salud y asistencia legal, y combatiendo la discriminación y la trata de personas.
Reiteramos que la educación es clave para transformar vidas y construir un futuro más inclusivo, justo y sostenible. Con nuestras puertas abiertas, seguimos comprometidos con las comunidades migrantes para construir un mundo solidario y humano.
In calli ixcahuicopa/Casa abierta al tiempo