- A través de su videoinstalación Imágenes (Y cómo contestarles)/ Images (And Talking Back to Them) analiza la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y su impacto en la narrativa de los medios de comunicación
- La exposición concluye su periodo de exhibición el 16 de febrero en el Laboratorio Arte Alameda
Al margen de la espectacularidad y en busca de la verdad objetiva, la artista noruega Sara Eliassen hizo su propia investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, un suceso que conmovió a la sociedad y que plasma en la videoinstalación Imágenes (Y cómo contestarles)/ Images (And Talking Back to Them), que se podrá ver hasta el 16 de febrero en el Laboratorio Arte Alameda (LAA), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
La artista cuestiona el papel de los medios de comunicación en el manejo de la información de este suceso, ocurrido el 27 de septiembre de 2014 y que hasta la fecha no ha sido aclarado del todo.
Durante un recorrido por la videoinstalación en seis canales con sonido, ubicada en el espacio de la Capilla de Dolores del recinto, la artista detalló que su investigación artística se centra en el papel que desempeñan las propagandas y las ideologías presentes en las imágenes y en las tecnologías actuales.
Conformada por una serie de diálogos grabados entre 2016 y 2022 relacionados con la representación de la violencia sistémica y la desaparición forzada en México, la videoinstalación de Sara Eliassen cuestiona la narrativa ficticia alrededor de este suceso, y muestra la perspectiva de algunos testigos de los hechos, así como el testimonio de periodistas, filósofos, artistas, activistas de género y del pueblo en general.
Con un doctorado en investigación artística en la Academia Nacional de Artes de Oslo (Academia de Bellas Artes), Sara Eliassen expuso que su interés ha sido explorar posibles vínculos entre la reproducción de la imagen mediática del evento y los procesos de normalización de la violencia, aceptada implícitamente en nuestra sociedad.
Durante su proyecto artístico, se propuso no abordar el tema como un espectáculo mediático, sino investigar cómo las ideologías se normalizan a través de imágenes y tecnologías contemporáneas.
La curadora de la exposición, Lucía Sanromán, destacó que la artista en esta exposición genera una infraestructura donde las imágenes de su viaje por el país y la voz de los activistas mexicanos que trabajan o estudian la violencia, hacen un espacio que nos ofrece la posibilidad de entender que hay, sin embargo, vida y formas de existir que no están codificadas a través de ese fenómeno.
El Laboratorio Arte Alameda se ubica en Dr. Mora 7, Centro Histórico de la Ciudad de México.