*Integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Veracruz se reunirán en el Auditorio Guelaguetza y el estadio de los Alebrijes los días 14, 15 y 16 de febrero.
Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de febrero de 2025.- Oaxaca es la sede del XXXVII Congreso Región Sur Poniente de Alcohólicos Anónimos que reúne a más de 11 mil miembros provenientes de Puebla, Morelos, Guerrero y Veracruz. La fiesta espiritual se celebrará los días 14, 15 y 16 de febrero en el Auditorio Guelaguetza y el Estadio de los Alebrijes.
La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. (OSG) y el Área 31 Oaxaca Centro informaron que los congresistas compartirán experiencias, fortaleza y esperanza para llevar el mensaje a quienes aún sufren y comunicar a la sociedad que hay una solución en los grupos pertenecientes a la OSG.
En conferencia, los profesionales aliados de AA, la doctora Merced Núñez Armengol y el comunicador Uriel Cruz Chávez plantearon la importancia de llevar el mensaje y dar a conocer a la sociedad oaxaqueña que existe una solución al problema del alcoholismo, el cual se calcula afecta al 35 por ciento de la población del país y que actualmente afecta gravemente a la juventud. Destacaron que AA cuenta con un programa práctico y espiritual, no religioso, que permite a las personas cambiar su forma de vida y lograr una existencia plena, satisfactoria, útil y feliz.
Los aliados de AA ponderaron la importancia de este Congreso para la economía de la capital del estado, y que miles de personas puedan conocer el programa de AA mediante las juntas de información pública que se realizarán el día sábado 15 de febrero a las 9 de la mañana en el área del Módulo de Información Pública que se instalará en el Estadio de los Alebrijes entre los módulos 3 y 4.
Núñez Armengol explicó que cada uno de los 11 mil congresistas representa que 11 mil familias viven de una manera diferente gracias al programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos.
La fiesta espiritual iniciará el viernes a las 13 horas en el Auditorio Guelaguetza y ya está todo listo para contar con la seguridad necesaria gracias al apoyo y las facilidades brindadas por las autoridades estatales y municipales, que contribuyen al orden para la circulación de unos 250 autobuses que trasladan a los participantes.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud define el alcoholismo como un deterioro físico, mental o social que se relaciona con el consumo de alcohol.
El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones reporta que en México el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en la población (ENCODAT, 2017). En 2022, se registraron prevalencias de consumo de alcohol en el último año de 55% en adultos de 20 años en adelante, y de 20.6% en adolescentes de 10 a 19 años (ENSANUT, 2022). Entre los riesgos a la salud que se asocian con el consumo de alcohol, se encuentran más de 200 afecciones, como enfermedades cardiacas y hepáticas, traumatismos, trastornos mentales, dependencia al alcohol y violencia (Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2024).