Egresados del IPN desarrollan simulador virtual de cirugías

Hugo Valencia Juliao

México, DF.- Ingenieros egresados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un simulador virtual de cirugías que servirá como una nueva forma de aprendizaje para alumnos de medicina.

Los desarrolladores César Miguel Segura Cruz y Héctor Manuel Mendoza Chávez decidieron crear dicho sistema, según explicaron, por la falta de opciones de entrenamiento práctico en la carrera de neurocirugía.

“Utilizamos nuevos dispositivos y nuevas tecnologías que nos permitieron una alta precisión, para que fuera viable a la aplicación y sea útil para su función principal: que el estudiante refuerce sus conocimientos teóricos”, aclaró Mendoza Chávez en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

El objetivo del proyecto fue diseñar e implementar una aplicación para brindar apoyo en el aprendizaje de diversas intervenciones quirúrgicas; sin embargo, hasta el momento solamente se ha aplicado en la neurocirugía.

“El sistema únicamente cuenta con una cirugía, aunque el simulador está diseñado para expandirse a otro tipo de procedimientos quirúrgicos, no necesariamente del cerebro”, agregó el ingeniero.

Por su parte, Segura Cruz justificó el motivo de la exclusividad temporal del software hacia el procedimiento quirúrgico de remoción de hematoma agudo subdural: “La tasa de mortandad en este tipo de cirugías es muy alta, por lo que el estudiante necesita una preparación exhaustiva para realizar este procedimiento. Por eso vimos la necesidad de que los próximos neurocirujanos practiquen sus conocimientos teóricos”.

El software se divide en dos partes; la primera es el simulador, el cual se desarrolla en un ambiente de quirófano y donde el usuario interactúa con sus manos para practicar la cirugía virtual, ­­a través de un sensor de precisión Leap Motion. La segunda es el administrador de evaluaciones, que calcula la puntuación obtenida por cada alumno.

Egresados del IPN desarrollan simulador virtual de cirugías 2La programación del simulador se realiza bajo la plataforma Unity (motor para videojuegos). “Lo que hacemos es colocar todos los elementos, y con lógica, acomodar cada una de las opciones con las matrices de coordenadas que nos dio el sensor Leap Motion”, añadió.

Acerca de la complejidad del sistema, los egresados de la Escom dijeron que sí se necesita una breve capacitación y conocimientos avanzados en medicina para manejarlo correctamente: “La interacción del usuario es únicamente con las manos; los instrumentos solamente se sujetan virtualmente, por lo que el sistema tiene que ser lo suficientemente preciso”.

El margen de error del sensor es de apenas .03 por ciento, por ello, el ambiente gráfico requiere una correcta calibración. “Fue lo que más nos costó trabajo durante gran parte del proyecto”, recalcó Segura Cruz.

Como apoyo al usuario se incluye un video, para que el estudiante vea cómo se debe hacer la cirugía y pueda simularla adecuadamente bajo los parámetros que evalúa el sistema virtual.

“Los estudiantes que han probado el sistema vieron con buenos ojos la idea, muchos apoyarían que los profesores incluyeran este tipo de sistemas en la evaluación curricular”, agregó el ingeniero.

Los entrevistados detallaron que el sistema maneja signos vitales, los cuales crean un factor de realidad en la interfaz de la simulación: “Los usuarios tienen que saber qué suministrar cuando los signos del paciente virtual se vuelven inestables”.

Egresados del IPN desarrollan simulador virtual de cirugías 1Sin embargo, los desarrolladores reconocen que este proyecto todavía tiene muchas áreas de oportunidad para seguir mejorándolo. “Queremos hacer que sea un producto mucho más atractivo y más sutil, siempre ponderando a la enseñanza con nuevas tecnologías”, dijo Mendoza Chávez.

Con respecto al futuro del software, los ingenieros expresaron su deseo de que sea distribuido en internet para que cualquier usuario pueda practicar y conocer más acerca de esta tecnología.

“La principal ventaja de este desarrollo es que es muy económico utilizarlo, con respecto a las demás prácticas que tienen los médicos cirujanos en su carrera académica”, concluyó César Miguel Segura Cruz. Agencia Informativa Conacyt

Related posts

*

*

Top