El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, acusó que la anterior administración del expriista y quien ahora es de las filas de Morena, Alejandro Murat, se habrían desviado más de seis mil 968 millones de pesos, según observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Resaltó que los presuntos desvíos ocurrieron en diversas dependencias estatales y que su gobierno continuará con las investigaciones para esclarecer el destino de los recursos públicos; también señaló que “Los Murat” quieren seguir teniendo “acuerdos en lo oscurito”.
“Sin corrupción, sin moches. Cuánto fue de subejercicios que nos dejó Murat en el primer año, en el segundo año… Nos dejó en tres mil 500 millones de pesos la recaudación, terrible, y eso no lo dicen porque tenían sus cajas chicas” señaló Salomón Jara.
Resaltó que, entre las irregularidades encontradas por la ASF, se identificó la falta de documentación comprobatoria del gasto, ausencia de pruebas sobre la entrega de bienes y servicios adquiridos, y adjudicaciones directas en lugar de licitaciones públicas, y ocho contratos favorecieron a empresas vinculadas entre sí.
A través de una tabla, el gobernador comparó los resultados, y dijo que la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública dio a conocer que, en el primer año de la administración de Alejandro Murat, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó 56 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 110.3 millones de pesos fueron observados.
Mientras que, durante su primer año del, el monto de la muestra fue de 83 mil 365.02 millones de pesos, de los cuales 707.95 millones de pesos se encuentran en proceso de aclaración; es decir, solo el 0.84 por ciento del total y 67 por ciento menos en comparación con la anterior administración.
Las declaraciones de Salomón Jara ocurren un día después de que el exgobernador Alejandro Murat aseguró que nadie ha impugnado su afiliación a Morena y de afirmar que en el partido lo han tratado de “poca madre”, que los que tienen la “piel sensible que se hagan a un lado”.