*Representa un avance en la garantía del pleno ejercicio de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Oaxaca.
Oaxaca.- El día 30 de junio del año en curso, la LXII Legislatura Local de Oaxaca aprobó la iniciativa de Reforma Político Electoral, poniendo a la vanguardia la legislación estatal para el reconocimiento de un estado pluricultural, acorde a la legislación nacional e internacional. En ella, se reconocen algunos derechos de los pueblos indígenas, que se han estado exigiendo para el pleno ejercicio de la libre determinación y la autonomía.
Las organizaciones civiles defensoras de Derechos Humanos que han caminado con los pueblos y comunidades indígenas en el estado de Oaxaca, reconocen el compromiso de las y los Legisladores de quienes votaron a favor de la iniciativa, que responde a algunos de los derechos anhelados por los pueblos y que salda una parte de la deuda histórica con los pueblos indígenas.
Las organizaciones señalamos que los pueblos y comunidades indígenas, en los últimos años, han sido víctimas de violaciones de sus derechos políticos electorales, sus sistemas normativos, sus derechos territoriales y la autonomía a favor de intereses ajenos a las comunidades. Por las mismas razones, es urgente retomar cuanto antes la “Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca”, dictaminada por la Comisión de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas, la cual tiene un amplio consenso de las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas, la cual sigue sin aprobarse.
Manifestamos nuestra preocupación que intereses ajenos a la realidad de los pueblos indígenas, afirman que los sistemas normativos violan los derechos de las mujeres y que por tanto debe establecerse la paridad de género así como se ha establecido para los municipios que se rigen por partidos políticos. Esto, lejos de fortalecer los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas, puede terminar en una serie de violaciones a sus derechos humanos obligando a las mujeres indígenas a dinámicas que puedan ser ajenas, toda vez; que los cargos comunitarios son totalmente un “servicio gratuito”, y no como en los partidos políticos donde existe interés económicos y de poder.
Hacemos un llamado a todos los actores quienes se han pronunciado sobre este tema a evitar un conflicto más para las comunidades y encaucemos nuestras iniciativas al dialogo para evitar vulnerar otros derechos, ya que el artículo 25 Constitucional reconoce el principio de la “igualdad de derechos” y garantiza “la plena y total participación de la mujer en los procesos electorales y el ejercicio de su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad” en todas las comunidades indígenas y afromexicanas, para la elección de sus Ayuntamientos.
Entendemos que la participación política de las mujeres tiene que ser un proceso que evite vulnerar los derechos las mismas, sin que se les impongan cargos en ausencia de su consentimiento. Por lo tanto, llamamos a las comunidades y autoridades indígenas a que garanticen la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres, sin que ello signifique la desaparición o asimilación de sus formas de organización.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 07 de julio del 2015.
Firman:
Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. (Flor y Canto A.C). Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA), Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Cuidado y Defensa del Territorio del Valle de Oaxaca (FAMA). Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (ASER-LITIGIO), Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir Católicas por el Derecho a Decidir, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C, Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible (ASAM-DES A. C), Consejo por la Autonomía y Desarrollo Kunats´m (CAD), Consejo para el Desarrollo y Autonomía A.C. (CDA), Comuneros Ayuuk por la Agricultura Sostenible COMAAS S.P de R.L, Servicios del Pueblos Mixe A.C. (SERmixe) Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C. (UNOSJO), Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C. (BARCA), Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C. (CDH-TEPEYAC), Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi A.C, Centro de atención integral a pueblos originarios A.C (CAIPO)