* “Los anuncios de represión no nos distraerán y exigimos la reinstalación de la mesa de diálogo con la SEGOB; las amenazas vienen del gobierno y nuestra fuerza es la movilización y el diálogo” afirmó Mohamed Otaqui
AGENCIA JM
Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en alerta máxima ante cualquier acto represivo por parte de las fuerzas federales, luego de la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) que anunció la organización Mexicanos Primero contra su líder Rubén Núñez Ginés.
Los maestros de Oaxaca a través de su vocero Mohamed Otaqui Toledo, advierten que las acciones manipuladas de forma mediática por el gobierno federal y a través de sus órganos infiltrados en la sociedad civil, no van a detener ni amedrentarán a su movimiento, que continúa por su lucha jurídica, pedagógica y movilizada para detener la evaluación punitiva y echar abajo la Reforma Educativa Federal.
“Los anuncios de represión no nos distraerán y exigimos la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), nosotros no amenazamos, las amenazas vienen del gobierno del Presidente Enrique Peña, nuestra fuerza es la movilización y el diálogo”, afirmó Mohamed Otaqui.
Anunció para el próximo 10 de julio una marcha masiva en la Ciudad de México que partirá del Monumento a la Revolución a Los Pinos.
Abundó que los profesores no le huyen a ser evaluados, pero no están de acuerdo en el método y la forma como se trata de hacer.
“Nos quieren poner en predicamentos, imponiendo exámenes a modo, estandarizados para generar que reprobemos y tener una causal y elemento para despedirnos.”
Puntualizó que durante 30 años, la Sección 22 ha obtenido en base a su fuerza de movilización conquistas laborales, que no pueden ser vulneradas ni retiradas de la noche a la mañana o con un plumazo.
“Vamos a defender nuestros derechos laborales, la ley ha estado de nuestro lado y por ello hemos acudido ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para no perder los derechos que hemos ganado de permanencia en nuestra fuentes de empleo.”
Otaqui dijo que en el Congreso Local hay una reforma a la Ley Estatal de Educación donde se busca valer el Plan para la Transformación Educativa (PETEO), como opción para evaluarlos en base a procesos regionalizados.
Reiteró que el próximo fin de semana volverán a sabotear los exámenes de evaluación planteados por la SEP, exigiendo que se respete el derecho de los normalistas a obtener una plaza automática de maestro.
BLOQUEAN CIUDAD ADMINISTRATIVA
En tanto un contingente de profesores de la Sección 22 de la región Mixteca, cerró los acceso del principal complejo administrativo del Gobierno de Oaxaca para exigir la mediación del gobernador Gabino Cué, para lograr la reinstalación de la mesa de diálogo con la SEGOB.
Los docentes consideraron urgente que Cué busque la interlocución con el gobierno federal y restablezca la negociación. “La negociación está pendiente, así como la exigencia de los logros sindicales, que se cubran”, afirmaron.
En la manifestación también hubo pronunciamientos para rechazar el programa de telebachilleratos que anunció el gobierno federal, como parte de la reforma educativa, en el que incluye a los sistemas DGTA y DGTis.
Alerta máxima de S-22 en defensa de su líder
Tags