Oaxaca.- Para fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), realizaron una jornada de capacitación a 130 directores de plantel de los distintos subsistemas de educación media superior de Oaxaca, que fueron beneficiados con el Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión.
El citado fondo es un programa reciente creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el cual los planteles a través de su propia gestión pueden obtener recursos para atender necesidades urgentes de equipamiento e infraestructura menor.
Durante la capacitación, los directivos conocieron de manera explícita la normatividad y las instancias involucradas en materia de gasto y comprobación de los recursos federales para los 130 planteles oaxaqueños que fueron beneficiados en 2015, con un monto superior a los 20 millones de pesos.
Al inicio de esta actividad, Fausto Díaz Montes, titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, destacó la disposición del Gobierno de Oaxaca para continuar colaborando con los centros educativos en la gestión de más y mayores recursos que den respuesta a sus necesidades, y aseveró que para lograrlo también se fortalecen los lazos de cooperación con el Gobierno de la República.
Asimismo, felicitó a los directores de plantel que resultaron beneficiados en la convocatoria del presente año y los exhortó a usar de manera responsable dichos recursos, que benefician directamente a las y los estudiantes y mejoran sus condiciones de aprendizaje.
De su lado, Jorge Vilar Llorens, delegado federal de la SEP expresó que la autonomía de gestión representa una nueva forma de hacer educación en México, pues son los padres de familia, docentes y directivos quienes diagnostican sus necesidades, buscan los recursos y las resuelven, lo que además coadyuva al mejoramiento de la calidad educativa.
Mientras tanto, Roberto Rodríguez Gómez, director técnico de la SEMS, refirió que Oaxaca es ampliamente significativo para el desarrollo del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión, ya que permite darle a las propias comunidades las capacidades, herramientas y elementos para beneficiar las condiciones de sus centros educativos, por lo cual es importante capacitar sobre el esquema normativo del programa, pero sobre todo para que el próximo año sean beneficiados más planteles.
Los temas que se abordaron en dicha jornada de capacitación fueron: Autonomía de gestión en el plantel educativo, Planeación participativa, Ejecución de recursos y Comprobación del gasto.