*En la edición matutina del primer Lunes del Cerro, el Jefe del Ejecutivo Estatal afirmó que se reportó un alto foro de turismo local, nacional y extranjero en el Cerro del Fortín.
*De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se reporta una ocupación hotelera de poco más del 90% en la capital oaxaqueña.
Oaxaca.- En la edición número 83 de la Guelaguetza, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el estado de Oaxaca disfruta de su máxima fiesta, con singular alegría y un amplio repertorio de actividades artísticas y culturales, las cuales están al alcance del turismo que visita la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Entrevistado por representantes de diversos medios de comunicación, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que de acuerdo con reportes de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en la edición matutina del primer Lunes del Cerro se registró un aforo de poco más de 11 mil visitantes en el Auditorio Guelaguetza, así como una ocupación hotelera de alrededor del 90%, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
El mandatario oaxaqueño destacó que en ocasión de esta festividad multicultural –considerada la más importante de México y América Latina- el Gobierno de Oaxaca llevó a cabo la remodelación del Auditorio Guelaguetza, que contó una inversión de 65 millones de pesos.
Indicó que desde su construcción -hace cuatro décadas- este emblemático auditorio no había tenido una intervención de fondo para la mejora y equipamiento de sus instalaciones, las cuales cuentan ahora con áreas más cómodas, mejores instalaciones y más servicios para que las y los visitantes disfruten en total seguridad la fiesta de la Guelaguetza.
Además del primer Lunes del Cerro y la Octava, el Gobernador Gabino Cué precisó que la agenda turística durante este mes de julio, contiene más de 80 eventos culturales, gastronómicos, conciertos, talleres y exposiciones, lo cual habla del amplio reportorio con que cuenta Oaxaca y que está al alcance del turismo local, así como de los visitantes nacionales e internacionales.
En este escenario, el Gobernador de Oaxaca invitó al turismo a visitar la ciudad capital y el resto del estado durante las fiestas de julio, a fin de disfrutar los diversos atractivos con que cuenta no solo la capital oaxaqueña –declarado Patrimonio de la Humanidad- sino también los destinos turísticos de la Sierra Norte, Huatulco, y Puerto Escondido, entre otros.
“Oaxaca es inmensamente rico y esta fiesta representa una gran oportunidad para compartir nuestras costumbres y tradiciones con México y el mundo; vengan a Oaxaca a deleitarse con lo que el pueblo oaxaqueño ofrece a todas y todos los visitantes, y disfruten de esta mágica experiencia”, expresó el mandatario.
Cué Monteagudo señaló que al igual que en otros años, la Guelaguetza 2015 cumplió con las expectativas previstas para el presente año, lo que refleja la seguridad y la paz social que se percibe y se vive en la entidad oaxaqueña.