Lucha sin tregua al dengue y chikungunya: SSO

Oaxaca.- Las medidas preventivas más eficientes para evitar que el mosquito transmisor del dengue y chikungunya se proliferen son lavar, tapar, voltear y limpiar los recipientes donde se acumula el agua, así lo señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Daniel López Regalado, quien detalló que en esta temporada de lluvia se han reforzado las acciones en toda la región, principalmente en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en coordinación con el Consejo Municipal.

El funcionario aseveró que el Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, a través de los SSO a cargo de Héctor González Hernández, no escatimarán esfuerzos para garantizar el bienestar de la población, por lo que la guardia no se ha bajado ante este problema de salud pública.

Informó que durante las campañas de eliminación de criaderos (descacharrización), en los meses de mayo y junio, en la cabecera municipal se trabajó con 56 brigadas y se visitaron 10 mil 474 casas, asimismo se encontraron cuatro mil 202 patios sucios y se revisaron mil 544 recipientes con agua almacenada.

Del total de viviendas visitadas, 267 fueron renuentes, 84 deshabitadas, 348 hogares ausentes y 140 lotes baldíos, por lo cual se lograron eliminar 525 toneladas de criaderos del mosquito.

Detalló que en las jornadas de los meses junio y julio, el departamento de vectores nebulizó mil 981 hectáreas, utilizó 706 kilos de abate, logrando con este ciclo cubrir a toda la ciudad con las tareas de nebulización, abatización y rociado domiciliario.

Además se capacitó a sectores de las agencias de Playa Vicente, La Venta, Chicapa de Castro, Álvaro Obregón, comerciantes de los mercados “2 de noviembre” y “Che Gómez”, y al personal de la dirección de mercados y Regiduría de Salud del Ayuntamiento.

En los panteones “Miércoles Santo” y “Domingo de Ramos” dijo, se inició con el perifoneo y mantas alusivas a la utilización de arena húmeda, en lugar de agua en los floreros.

López Regalado señaló que se están visitando edificios públicos para su certificación como libres de larvas, y sobre todo, se han mantenido pláticas con medios de comunicación para hacer efectiva la responsabilidad social, quienes han colaborado de manera permanente en la lucha contra el dengue y chikungunya.

A través de Regulación y Fomento Sanitario, se logró la capacitación de propietarios de vulcanizadoras y llanteras, así como médicos particulares; estas acciones se han replicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Informó que a la semana epidemiológica número 27 del presente año, se reportan dos mil 235 casos de chikungunya confirmados y acumulados en la República Mexicana, por número de casos en primer lugar Guerrero con mil 36 confirmados, en segunda posición Oaxaca con 509, en tercera Chiapas con 385 y en cuarto lugar Veracruz con 170 casos.

Por Jurisdicción Sanitaria se registraron en el Istmo de Tehuantepec 287 pacientes, 83 en la Costa, 57 en Valles centrales, 19 en Tuxtepec, 12 en Sierra, tres en Mixteca y 48 casos foráneos.

Por lo que a dengue se refiere agregó, a nivel nacional se reportan seis mil 620 casos confirmados; en nuestra entidad 198, de los cuales 167 en su forma clásica y 31 de fiebre hemorrágica, cifra que se distribuyen 84 en el Istmo de Tehuantepec, 74 en Costa, 22 en Valles Centrales, 14 en Tuxtepec y cuatro en Sierra.

Enfatizó que dos Unidades Móviles han aterrizado en diversos municipios para incrementar y coordinar la atención médica de los centros de salud, y existe una coordinación con sus regidurías y direcciones correspondientes para intensificar la lucha sin tregua al mosco transmisor.

El funcionario recordó que la fiebre por dengue y chikungunya además de la aparición súbita de fiebre, generalmente está acompañada de dolores articulares, dolores musculares y de cabeza, además de náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Sin embargo, la característica del chikungunya es el incremento de dolores articulares, y suelen ser muy debilitantes; por lo que no existe un tratamiento curativo, el método se centra en el alivio de los síntomas.

Dijo que la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años por las distintas fases del virus.

Finalmente, el jefe del sector en la zona, exhortó a la población a continuar con las acciones básicas para prevenir la proliferación del mosco con el desyerbado de patios, eliminación de criaderos, y el lavado, por lo menos una vez a la semana, de los depósitos en los que se almacene agua para uso y consumo humano, recordó que el trabajo para prevenir las enfermedades es tarea de todos; sector salud, autoridades municipales, y la comunidad.

Related posts

*

*

Top