*“Aceptamos las sugerencias y nos ponemos a trabajar en su implementación de inmediato”: Jaime Rochín del Rincón
Oaxaca.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acepta las sugerencias que este día ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso Iguala, en el que estuvieron involucrados y se encuentran en calidad de desaparecidos 42 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Foto: Archivo
En el informe denominado “Estado de la Investigación Caso Iguala”, la CNDH presentó tres sugerencia a la CEAV, referentes en general a la necesidad de implementar medidas para lograr un mayor acompañamiento y apoyo a la víctimas y a sus familiares, ya que por muy diversas razones, a la fecha no han recibido toda la atención, asistencia y apoyos a los que tienen derecho conforme al marco normativo vigente en México sobre la materia.
Las sugerencias en específico son:
Realizar un estudio un Estudio de Impacto Psicosocial a nivel colectivo, familiar e individual generado por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, indispensable para estar en condiciones de proceder a elaborar un Plan Integral de Reparación del Daño a las víctimas.
Cuidar que las medidas de atención y acompañamiento a las víctimas del caso se apeguen a lo dispuesto en el Programa de Atención Integral a Víctimas, para evitar acciones de revictimización y repetición, con el fin de garantizar un adecuado Plan Integral de Reparación del Daño que sea el eje rector para articular y equilibrar las acciones efectivas de reparación hasta su plena satisfacción.
Prestar especial atención a la reparación colectiva, particularmente, para revertir las transformaciones negativas en el contexto social, comunitario y cultural.
“En la CEAV estamos comprometidas y comprometidos con todas las víctimas y con el Estado de derecho, por lo que aceptamos las sugerencias y nos ponemos a trabajar en su implementación de inmediato”, dijo Jaime Rochín del Rincón, Presidente Comisionado de la CEAV, quien además expresó su beneplácito por los avances en la investigación del Caso Iguala por parte de la CNDH.
La CEAV
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es un órgano del Gobierno de la República que está dedicada a atender a todas las personas que han sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos, con el fin de apoyarlas a recuperar su proyecto de vida y a ejercer sus derechos.
La CEAV es un organismo público descentralizado, no sectorizado que fue creado por Decreto Presidencial en enero de 2014, con base en lo dispuesto en la Ley General de Víctimas de diciembre de 2013.