Oaxaca.- Con la participación de 92 estudiantes oaxaqueños provenientes de diferentes bachilleratos y universidades del estado de Oaxaca, llegó a su fin la edición 2015 del encuentro de los Clubes de Ciencia que se realizó con el apoyo de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología y el Instituto Blaise Pascal (IBP).
Durante una semana, los afortunados seleccionados tuvieron la oportunidad de aprender y desarrollar proyectos científicos avanzados que impartieron investigadores de origen mexicano y estadounidense, quienes han impulsado esta iniciativa con auspicio y apoyo de instituciones reconocidas como Harvard University , CONACyT, MIT Ideas Global Challenge y UNAM.
Previo a la ceremonia de clausura, los diferentes equipos que conformaron los clubes de ciencia, narraron ante el público su experiencia y mostraron los resultados que obtuvieron en sus experimentos, talleres y ejercicios que tomaron en los idiomas inglés y español, tales como: DNA Demystification, Neurocucaracha Reloaded, Geometría detrás de las ecuaciones algebraicas, Survival strategies y Understanding the world through physics.
Para Emiliano Castellanos Flores, participante del taller “Neurocucaracha Reloaded”, haber controlado el cerebro de una cucaracha a través de un chip resultó muy motivante para continuar estudiando y realizar investigación científica.
“Colocamos una batería de tipo reloj al cerebro de una cucaracha anestesiada, a través de las ondas logramos controlar sus movimientos desde una aplicación móvil, este experimento hizo darme cuenta de lo que somos capaces de hacer con la mente, cuando enfocamos nuestros conocimientos a la investigación” narró.
En la clausura, la coordinadora de los Clubes de Ciencia y estudiante de posdoctorado en la Universidad de Washington, Itzue Caviedes Solís, expresó que la demanda de participantes en Oaxaca creció significativamente en comparación con el año pasado.
“Esto nos tiene muy complacidos, es un gran esfuerzo el que estamos haciendo con el apoyo de muchas instituciones, en el 2016 nos gustaría llevar los Clubes de Ciencia a la sierras, el Istmo, y la Mixteca de Oaxaca, queremos reclutar más jóvenes que potencialicen sus conocimientos”, dijo.
Al realizar la clausura y entregar reconocimientos a los responsables de los talleres, Fausto Díaz Montes, responsable de la educación media superior y superior en Oaxaca, señaló que para la entidad es un placer albergar este encuentro, que servirá para que quienes participaron este año se motiven a continuar estudiando, a desarrollar ciencia y tecnología y compartir lo aprendido con sus compañeros y amigos.
“Me da mucho gusto observar cómo se desenvuelven y darme cuenta como las nuevas generaciones van avanzando; ahora no dejen de experimentar y prepararse. Nuestro estado necesita de ustedes para impulsar el desarrollo y el bienestar que tanto anhelamos”, expuso.
Para concluir, expresó su agradecimiento al Instituto Blaise Pascal, instancia que ha permitido realizar los Clubes de Ciencia en la entidad, y porque han apoyado las olimpiadas de diferentes ciencias.
Durante el último día de los Clubes de Ciencia, los jóvenes participantes presenciaron una sesión de información sobre becas de posgrado al extranjero impartida por personal de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología y al finalizar todos participaron en un convivio para festejar la culminación de la edición 2015.