San Lucas Ojitlan, Oax.- Con un foro de análisis y reflexión en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado este 9 de agosto, la emisora XEOJN La Voz de la Chinantla del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizó con la participación de indígenas chinantecos y mazatecos de la zona norte del estado de Oaxaca.
El foro fue desarrollado en la explanada de la radiodifusora con transmisión en vivo por 950 Amplitud Modulada y vía internet http://ecos.cdi.gob.mx/xeojn.html, donde consistió en el intercambio de experiencias con miras a fortalecer la identidad indígena.
Existe discriminación hacia los indígenas por ser hablante de la lengua materna; a eso se debe revertirlo y sentir orgullo al ser parte de la cultura milenaria, tomar como sinónimo de tener la capacidad de ser y expresar, dijo, Josías Zaragoza Maldonado, director de la emisora.
En el análisis, los participantes concluyeron que hoy en día se están perdiendo los valores culturales de nuestra identidad, la relación que debiera existir en las instituciones, porque estamos faltando el respeto a nuestros viejos, a la gente que nos da consejo, los jóvenes ya no los quiere escuchar; en gastronomía, la comida externa ha impuesto los productos cosechados a través de los químicos.
Dolores Quintero Padilla, artesana con su atuendo tradicional “el huipil” expresó que desde niña aprendió a tejer, no habla el español, dijo en su lengua materna; debemos de escuchar a nuestros abuelos, padres de familia, que ellos pueden enseñar a sus hijos a cómo trabajar, desde lo que uno sabe y conoce de la historia del pueblo, porque se ha perdido, los jóvenes ya no conocen la historia de su pueblo.
En el tema de Identidad y lengua, Rosalía García Nicolás, dijo “nos identificamos por nuestra vestimenta, bebida, que podemos a hacer para que no se pierda, nosotros que somos de Ojitlán, en el ámbito educativo promovemos a través de cantos, leyendas, cuentos escritos por los alumnos, rescatamos de lo que nuestros abuelos nos dejó, en las comunidades donde trabajamos, existe una gran riqueza cultural que aún están arraigada, por lo tanto invitó a los alumnos y jóvenes sean orgullosos de donde son, sentenció la directora de la escuela primaria bilingüe Enrique Rebsamen de Laguna Arroyo Grande, Ojitlán.
Por su parte Genaro Peña Ortiz, director de la escuela primaria de El Porvenir, Ojitlán, nuestra lengua es la que nos identificamos, las ojitecas se visten con su propia forma de vestir, en donde se identifican de donde son, que municipios, no perdamos nuestra lenguas, porque eso es lo que somos, su comida, fiesta, bebida tradicional, ya no consumen su propia gastronomía.
Pedro Santiago Conde, de la zona de reacomodo del municipio de Tres Valles, Veracruz, esta es nuestra lengua, dijo en chinanteco, que poco le interesa los estudiantes hablar su lengua indígena, los maestros que hacen desde su entorno, hablemos en chinanteco así como español, los niños ya dejaron de hablar en el reacomodo, hasta los maestros no quieren hablar y menos escribir, también los padres de familia, la lengua se está perdiendo por los pueblos reacomodados; invitó a las autoridades redoblar esfuerzo, el español es bueno, solo que no debemos perder la nuestra y sentirnos orgulloso.
Angelina Díaz Hernández, profesora jubilada, en el tema de formación e educación, dijo, los primeros maestros son los padres en la casa, el maestro en la escuela va a enseñar a hablar la lengua, si nunca enseñamos a hablar desde en casa, poco pueden hacer los maestros; en la escuela los estudiantes aprendan a leer y escribir, soy enemiga, porque la lengua española trajeron los españoles, porqué adueñar de lo que no son nuestra, a los padres de familia, tenemos que enseñar desde en la casa.
En el tema de la forma de organización en los pueblos indígena, Santiago Cortés Martínez, presidente de la organización Pequeños que Brotan, de Huautla de Jiménez, expresó que los indígenas realizan sus tequios denominado de colindancias, somos parte de nuestra cultura, como pueblos originarios, no perderla porque es la convivencia de los pueblos, de la hermandad que se realiza ahí se conoce la cultura de los indígenas.
Al finalizar el foro, los participantes concluyeron que se debe de generar espacios de participación en el desarrollo de la lengua indígena, existir una obligatoriedad de lengua indígena como materia educativa en los niveles de educación básica, establecer políticas públicas para el beneficio de la sociedad en desde el entorno del pueblo indígena.