*Hasta la media noche había una situación tensa en los límites entre la ciudad de Tlaxiaco y sus vecinos de Magdalena Peñasco, por un añejo conflicto agrario que enfrentan, por lo que la Policía Estatal se trasladó al lugar para evitar un enfrentamiento entre las partes en pugna
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Oaxaca.- Hasta la media noche de éste martes, había una situación tensa en los límites entre la ciudad de Tlaxiaco y sus vecinos de Magdalena Peñasco, por un añejo conflicto agrario que enfrentan, por lo que cientos de elementos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar para evitar un enfrentamiento entre las partes en pugna.
Mientras que funcionarios de la Procuraduría Agraria, de la Junta de Conciliación Agraria y de la Secretaría General de Gobierno, encabezados por el Subsecretario de Operación Regional, Rodrigo Velásquez García, arribaron a Magdalena Peñasco para proponer verbalmente y por escrito, una mesa de diálogo, sin embargo, ésta fue rechazada por los lugareños.
La mesa de trabajo fue instalada en el palacio municipal de Tlaxiaco, resguardada fuertemente por elementos de la Policía Estatal, para garantizar la seguridad de las autoridades municipales y agrarias de Magdalena Peñasco, a pesar de ello, éstos rechazaron la propuesta.
Para abordar el añejo conflicto agrario, los funcionarios estatales, previamente mantuvieron una reunión de trabajo con las autoridades municipales y agrarias de Tlaxiaco para alcanzar acuerdos que permitan la solución a éste conflicto.
Ante la negativa de los habitantes de Magdalena Peñasco, por integrarse a la mesa de diálogo, alrededor de las 23.00 horas de éste martes cientos de comuneros y ejidatarios de Tlaxiaco iniciaron el bloqueo sobre la carretera que intercomunica a ambas localidades.
Para evitar un enfrentamiento entre ambos bandos, cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública, mantienen un patrullaje y vigilancia en la zona en conflicto.