Cada año, entre el 17 de julio y el 24 de agosto, las Perseidas nos ofrecen uno de los eventos cósmicos más brillantes en el cielo nocturno. En su máximo – pronosticado entre el 12 y 13 de agosto de este año – los observadores en el hemisferio norte podrán ver hasta 100 estrellas fugaces por hora, si las condiciones atmosféricas lo permiten.
Además por primera vez desde el 2010, la cumbre del 13 de agosto coincide con la noche previa a la Luna nueva, lo que garantiza un fondo sin luz de luna para poder ver mejor el evento.
Lluvia de estrellas
Las Perseidas reciben su nombre por la constelación de Perseus, ya que ese parece ser su punto de origen. La lluvia de meteoros se forma cuando los escombros, dejados atrás por la estela de cometa Swift-Tuttle, se cruzan con la Tierra, golpeando la parte superior de la atmosfera a una velocidad de 225,000 kilómetros por hora.
Para quienes observaran el espectáculo astronómico en el hemisferio norte, los expertos recomienda mirar al cielo después de la media noche ya sea el 12 o13 de agosto. Y no te preocupes por conseguir equipo costoso – podrás ver todo a simple vista – especialmente si puedes alejarte de la ciudad a un lugar con poco smog y contaminación lumínica.
Desafortunadamente, para aquellos en el hemisferio sur, el evento no será tan espectacular, los expertos predicen una visibilidad de un tercio con respecto al hemisferio norte.
Algunas estrellas fugaces se podrán observar desde la ciudad, sin embargo no más de un par por hora. Para mejorar tus probabilidades de ver el espectáculo expertos de la NASA recomiendan colocarse junto algún edificio que haga sombra a la luz de la ciudad e intentar posicionarte en un lugar donde puedas observar el mayor cielo posible.
En donde sea que te encuentres, te deseamos la mejor suerte para observar estas brillantes bellezas cósmicas. Te recomendamos elijas un lugar cómodo, buena compañía y tener mucha paciencia, así estarás listo para una noche espectacular de observar al cielo.
Si las condiciones atmosféricas de donde te encuentras no te permiten ver la lluvia de meteoritos, puedes observarla en la trasmisión en vivo que la NASA a partir de las 9 p.m. (CDT) del miércoles.