Hugo Valencia Juliao
México, DF.- La filosofía de la cultura hacker pretende usar los métodos informáticos de programación para el desarrollo de soluciones que tengan un impacto en la sociedad, según la definen expertos de diferentes ramos en la programación computacional.
“Es la cultura de crear cosas, probarlas y reinventarlas, me parece genial el desarrollo con base en la creatividad e innovación”, expresó la directora de alianzas estratégicas de Facebook en Latinoamérica, Laura González-Estéfani.
La cultura hacker ha tenido un gran auge a nivel mundial en los últimos años, según reconoció la ejecutiva de Facebook. Por ello la empresa estadounidense realizó el FbStart, un encuentro creativo donde desarrolladores mexicanos realizaron una aplicación en solo 24 horas.
En el evento, realizado en el TelmexHub como parte de las actividades de la Aldea Digital 2015, resultaron ganadoras las aplicaciones Petly y Flirty que buscan a través de Facebook crear otro tipo de beneficios para los usuarios.
“Es una buena forma de cambiar lo que se piensa, tenemos que entender que confundirse es avanzar, pues nos tenemos que equivocar para poder innovar”, afirmó González-Estéfani en entrevista con respecto al FbStart 2015.
Para Carlos Romero, emprendedor y participante en el encuentro, es necesario crear soluciones innovadoras a muchos problemas “y es necesario también que sean de acceso libre. Cuando veas que tu producto funciona, puedes ver la forma en que este te puede redituar”.
Afirmó que, en su caso, la cultura hacker le ha servido como una nueva forma de emprender con compañías en que sus productos son creados únicamente a través de códigos informáticos para que resuelvan problemas sustanciales en muchos ámbitos de la vida diaria.
Precisamente ese es uno de los principales objetivos del Dev.f, escuela dedicada a la vinculación de desarrolladores con el mundo laboral.
“En Dev.f, más que buscar personas que sepan programar muy bien, buscamos gente con mucha hambre de aprender y crear cosas nuevas”, añadió Manuel Morato Mungaray, director de la escuela para hackers.
Para el comisionado en México de Major League Hacking (MLH), Juan Pablo Flores Cortés, “la cultura hacker en México está latente en muchas personas, solo falta activarla. Soy fiel creyente de que todos los estudiantes pueden desarrollar soluciones a problemas locales. En el mundo hacker poco importa cuál sea tu nivel económico y de qué lugar vengas. Tampoco importa de qué universidad seas siempre y cuando tengas la pasión por el desarrollo para crear aplicaciones impresionantes”, profundizó.
Desarrolladores mexicanos
De acuerdo con Flores Cortés, los hackers mexicanos han sabido adaptarse a los problemas de nuestra sociedad y han aprendido a darles solución de forma práctica a través del software. “En aspectos técnicos no hay mucha diferencia con los desarrolladores de otros países; no hay diferencia a nivel técnico; sin embargo, sí la hay en cuanto a experiencia”, opinó.
Para Morato Mungaray, los desarrolladores mexicanos son diversos, pero tienen en común que les gusta crear cosas nuevas que beneficien su contexto inmediato. “Muchas personas se están interesando en aprender más sobre el mundo hacker. He visto desde un carpintero hasta una chef”, explicó el director del Dev.f.
Beneficio para la sociedad
En este contexto, la pregunta obligada es ¿cómo la cultura hacker podría beneficiar directamente a la sociedad mexicana?
“El código nos puede beneficiar de muchas formas porque ya está en todos lados, ahora hay que usar las buenas prácticas del desarrollo. Ser creativos nos ayuda a descubrir cosas que conocíamos pero no las tomábamos en cuenta para desarrollar”, aseguró Flores Cortés.
En el mismo sentido, Morato Mungaray dijo que todo se está transformando en procesos informáticos, por lo que resulta fundamental que cada vez más gente se acerque al desarrollo para generar más y mejores soluciones.
Hackatones
Los hackatones son competencias en donde lo más importante son las ideas de los participantes. Ellos presentan su idea y forman equipos en los cuales puedan distribuir responsabilidades con el objetivo de entregar una aplicación después de las 24 o 36 horas que dura el concurso, según sea el caso.
Participar en hackatones suele ser el primer paso para los desarrolladores que se quieren involucrar en la cultura hacker, pues ahí conocen e interactúan con mucha gente especializada en el código. “Es como una bola de nieve. Cuando vas participando en diferentes eventos te das cuenta que ya estás inmerso en el mundo hacker”, aclaró Flores Cortés.
Por ello, Morato Mungaray piensa en las características de los jóvenes hackers, “están motivados a ser parte del cambio. No se quejan, actúan. Es una mentalidad muy valiosa que se podría replicar en muchos ámbitos. Los hackers forman comunidad y se apoyan unos a otros. Son parte de los valores que se han ido perdiendo como sociedad y nosotros los queremos recuperar para la cultura”, finalizó.