Gina Vega
Monterrey, Nuevo León.- Un proyecto innovador que buscará dar solución en México a los problemas de salud será el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT).
Esta plataforma electrónica es una herramienta para mejorar los hábitos alimenticios, debido a que tiene como objetivo dar seguimiento y evaluar acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
La presentación del OMENT se realizó este 25 de agosto en el Aula Magna del Colegio Civil, Centro Cultural Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Para dar a conocer el proyecto estuvieron presentes en la inauguración el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, en compañía de la secretaria de Salud Federal, mercedes juan lopez
Mercedes Juan López; el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez; la directora general del OMENT, Luz Natalia Berrún Castañón; Juan Ramón de la Fuente, miembro del Consejo Asesor del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, entre otras autoridades.
Medina de la Cruz destacó que la importancia de este observatorio es mejorar los hábitos alimenticios para fortalecer la calidad de vida de la población mexicana. Esto por medio del desarrollo de aplicaciones móviles para la salud, donde los estudiantes de las carreras del área de la salud, tecnología y comunicación y diseño gráfico propondrán herramientas enfocadas a la prevención, cuidado y disminución del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
La plataforma electrónica funcionará en estrecha colaboración con integrantes del Consejo Asesor del OMENT, del que ya forman parte hasta hoy 18 distinguidas instituciones públicas, académicas, filantrópicas y de la sociedad civil del país.
La directora general del OMENT, Luz Natalia Berrún Castañón, dijo durante la presentación de la plataforma que esperan alcanzar resultados positivos en la salud de los mexicanos. Y también destacó que es una gran responsabilidad para la UANL operar dicha plataforma electrónica.
La operación del OMENT les fue asignada el 31 de octubre de 2014, por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.
“Operar el OMENT es un reto nacional del que se espera mucho; dar seguimiento puntual a los resultados y cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes no es tarea menor”, señaló Berrún Castañón.
La directora aseguró que el esfuerzo realizado por todas las instancias involucradas merece ser transmitido eficazmente, de tal forma que la población valore y aproveche dichos esfuerzos en pro de su bienestar.
“Estaremos trabajando en conjunto con instituciones del Consejo Asesor del OMENT para reunir, sistematizar e interpretar una serie de indicadores vinculados a los pilares de la luz, además de compartir prácticas y modelos exitosos, a fin de optimizar los recursos y acortar el tiempo en el proceso de alcanzar resultados positivos en la población”, indicó Berrún Castañón.
El OMENT se constituye como una plataforma abierta e incluyente, dispuesta a capitalizar cada una de las propuestas de los mexicanos que lo fortalezcan, por lo que junto al lanzamiento, también se dio a conocer la apertura de la Convocatoria 2015, la cual ya se puede consultar en la página oficial.
La convocatoria va dirigida a estudiantes de las carreras del área de la salud, tecnología y comunicación y diseño gráfico, inscritos en las instituciones de educación superior de México, interesados en desarrollar aplicaciones móviles para la salud con las cuales propongan herramientas enfocadas a la prevención, cuidado y disminución del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
Algunos de los integrantes del Consejo Asesor del OMENT son la Academia Mexicana de Pediatría; Academia Nacional de Medicina (ANM); Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (Conmexico); Federación Mexicana de la Diabetes, A.C. (Fmdiabetes); Fundación Carlos Slim; Instituto Politécnico Nacional (IPN); Queremos Mexicanos Activos; Sociedad Mexicana de Cardiología; Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C. (SMSP); Aspen Institute México; y Universidad Nacional Mexicana Autónoma de México (UNAM).
Esta iniciativa se logró gracias al apoyo del International Business Machines (IBM), el Instituto Danone y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
¿Qué es el OMENT?
La plataforma electrónica OMENT fue creada en respuesta a la necesidad de contar con un medio para apoyar la toma de decisiones y medir el impacto de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes considerando tres de sus principales ejes rectores y principios: la investigación y la evidencia científica, la rendición de cuentas y la evaluación del impacto.
Todo ello mediante la utilización tecnologías de información y comunicación eficientes y oportunas que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas y faciliten el acceso rápido y oportuno a la información presentada a través de un sistema de indicadores de proceso, productos y resultados que abarcan los tres pilares de la Estrategia Nacional.
En la plataforma se divulgarán periódicamente datos e información relacionada con las enfermedades no transmisibles con diversos niveles de desagregación, proporcionada por una red de fuentes de información oficiales, públicas y privadas que colaboran en la Estrategia; emitirá informes derivados de un sistema de indicadores de evaluación y de experiencias exitosas, utilizando canales de comunicación y mecanismos de difusión mediante la aplicación de diversas tecnologías y aplicaciones.
Lanzan OMENT, plataforma electrónica para prevenir enfermedades
Tags