Celebran juchitecos el 5 de septiembre de 1866

*En honor a la resistencia soberana de esa fecha, la comunidad indígena de Juchitán hizo valer su derecho a la consulta
Juchitán, Oax.- En esta ciudad se conmemoró un aniversario más del triunfo de la resistencia zapoteca contra la invasión extranjera de su territorio en 1866, mediante una ceremonia encabezada por el alcalde Saúl Vicente Vázquez en el que sostuvo que a 149 años de ese acontecimiento heroico, Juchitán sigue vivo, presente y libre.
Esta ceremonia se llevó a cabo inicialmente con un acto cívico en el monumento que se erige en honor a los héroes de la batalla del 5 de septiembre en donde se congregaron alumnos de distintas instituciones educativas, integrantes del cabildo y autoridades militares de la 46/a zona militar con sede en ciudad Ixtepec.
“En este monumento que simboliza la rebeldía de nuestro pueblo ante la injerencia extranjera para arrebatarle su soberanía, hoy rendimos homenaje a hombres y mujeres que unieron sus fuerzas y fortalezas con otros pueblos hermanos de la región y de Chiapas para que desde Juchitán aportaran un triunfo más que consolidó la defensa de nuestra soberanía nacional” dijo el alcalde juchiteco.
Asimismo, recalcó que en honor a esa resistencia soberana, días atrás, la comunidad indígena de Juchitán hizo valer su derecho legítimo a la consulta previa ante el arribo de una empresa multinacional que para ocupar su territorio fue obligada a otorgar una serie de beneficiossociales a la comunidad.
Esta celebración se circunscribió también en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a Bartolina Sisa, una mujer que murió un 5 de septiembre de 1782 en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos hacia las mujeres indígenas en su natal país, Perú y que aquí recordaron mujeres indígenas y afromexicanas en su V Encuentro Estatal.
Celebran juchitecos el 5 de septiembre de 1866 1Con el acompañamiento de la escolta de bandera y banda de guerra de la policía municipal, el munícipe juchiteco encabezó posteriormente el desfile cívico hasta arribar a la explanada municipal y presenciar con el pueblo el paso de los alumnos de 63 institucioneseducativas de nivel básico y secundaria.
Más tarde, el edil y miembros del cabildo juchiteco participaron en otra ceremonia oficial en el sitio emblemático conocido como “Pozo Peralta”, lugar en donde las fuerzas istmeñas se reorganizaron para dar la batalla definitiva que llevó a los juchitecos a conmemorar este acontecimiento que por segundo año de esta administración municipal se llevó a cabo.

Las festividades para conmemorar la gesta heroica de las mujeres y hombres juchitecos que defendieron su soberanía, concluyó con un baile popular celebrado en la explanada municipal durante la noche.

Related posts

*

*

Top