*Habitantes de Santa María Tecuanapan se benefician con la ampliación del Sistema de Agua Potable; en Tepetitlán, con la Construcción del Sistema del vital líquido.
Oaxaca.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), llevó a cabo la ampliación del Sistema de Agua Potable en Santa María Tecuanapan y la Construcción del Sistema de Agua Potable en Tepetitlán, comunidades enclavadas en la región de la Cañada.
De acuerdo con el titular de la SINFRA, Sergio Pimentel Coello, dotar de servicios básicos a las y los oaxaqueños es una prioridad de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo. En estas localidades se empleó una inversión superior a los cinco millones de pesos.
“Para este Gobierno ha sido primordial dotar de los servicios básicos a las zonas que presentan un alto índice de pobreza, ya que al acercar estos servicios abatimos poco a poco los índices de marginación y mejoramos su calidad de vida”, aseveró.
Resaltó que con estas acciones se confirma el compromiso del Gobierno de Oaxaca de seguir generando bienestar con la ejecución de obras de infraestructura social básica y productiva en favor de la sociedad oaxaqueña.
En su oportunidad, el director de la CEA, Rubén Ríos Ángeles, detalló los trabajos y beneficios alcanzados en cada una de estas comunidades. En Santa María Tecuanapan, se realizó la construcción de caja colectora con muros de mampostera, trabajos para el trazo y nivelación del terreno, caja para operación de válvulas, cercado perimetral para caja colectora, suministro y colocación de 68 metros cúbicos de malla ciclón.
Asimismo, este Sistema cuenta con una línea de conducción por gravedad de mil 496 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad de una y media pulgadas de diámetro.
Aunado a ello se construyeron 6 cajas para operación de válvulas, un tanque con capacidad de 10 metros cúbicos a base de muros de mampostera, una caseta de cloración, 2 cajas rompedoras de presión, hidrantes públicos a base de concreto armado, 31 tomas domiciliarias y una red de distribución de 911 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad de una pulgada y media pulgadas de diámetro.
“Dicho proyecto representó una inversión de superior a los 3 millones 460 mil pesos, beneficiando a 376 habitantes de esta región; nosotros continuamos realizando los esfuerzos necesarios para construir y mejorar los servicios de agua potable en nuestras comunidades, siempre buscando mejorar las condiciones que requiere nuestra población”, comentó Ríos Ángeles.
En tanto, en la Construcción del Sistema de Agua Potable en la comunidad de Tepetitlán, perteneciente al municipio de Santa María Teopoxco, con una inversión superior a los 2 millones 300 mil pesos se logró beneficiar a 372 habitantes con la conexión de 83 tomas domiciliarias.
En esta comunidad se construyó una caja colectora con cercado perimetral, una línea de conducción por gravedad de 2 mil 272 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad de una y media pulgadas de diámetro, cajas rompedoras de presión, un tanque de 20 metros cúbicos de capacidad, una caseta de cloración, una red de distribución de 3 mil 730 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad de 1 ½ pulgadas.
Además de 14 cajas rompedoras de presión en la red de distribución, así como dos hidrantes públicos a base de concreto armado con una resistencia equivalente a 200 kilogramos por centímetro cúbico y la construcción de 83 tomas domiciliarias.