Redacción
Oaxaca.- Mujeres pensionadas, ex esposas de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el pago de salarios atrasados desde la segunda quincena de julio y realizan un bloqueo frente a la pagaduría de la dependencia.
El bloqueo que mantenían sobre la calzada San Felipe, frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue retirado poco después.
Foto: Marca
Advirtieron que el miércoles continuarán con su protesta porque los funcionarios de la pagaduría del IEEPO no les liberaron sus pagos.
Los inconformes señalaron que les adeudan la quincena pasada, lo cual provoca que su economía sea insuficiente para la manutención del hogar y los hijos.
Acusaron que tienen irregularidades tras el cambio de modalidad en el pago, de cheques a tarjeta de nómina bancaria, por lo que bloquearon la avenida San Felipe ubicada en la agencia del mismo nombre al norte de la capital oaxaqueña, donde se ubica la pagaduría del IEEPO.
Los inconformes aseguran haber ganado un amparo de un juez federal que ordenó la suspensión provisional del pago con tarjeta y explicaron que en sus comunidades no tienen forma de cobrar con tarjeta.
Lilia Ortiz, de la Comisión Política de la Sección 22 en el Valle Central, expuso que son 103 trabajadores a los que se les otorgó el amparo, pero ya les adeudan varias quincenas porque el IEEPO no ha querido respetar la orden del juez. La oficina de la pagaduría está resguardada por elementos de la Policía Estatal.