Celebra Alejandro Murat en Tlacolula sus tradiciones y festividades

* Comparte con pobladores la fiesta más importante de este municipio zapoteca

Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, celebró con los pobladores de este municipio zapoteca de los Valles Centrales, la tradicional calenda del Santo Cristo de Tlacolula.

Invitado por el presidente municipal, Pedro Ruiz González, Alejandro Murat acudió a esta importante festividad, en donde saludó a cientos de personas que fueron a rendir culto al Santo Cristo de la Capilla. Este acontecimiento es el más importante de los tlacolulenses.

ALEJANDRO MURAT TLACOLULA 2

La fiesta inició con el recorrido de la calenda, en la que participaron cientos de habitantes de Tlacolula, quienes iban acompañados por música de banda, jóvenes ataviadas con su vestimenta zapoteca tradicional y llevando sus canastas de flores. No faltaron los marmoteros que cargaron vistosas esferas luminosas con leyendas alusivas, bailando al ritmo de las bandas de música y de la chirimía.

El recorrido inició en el templo de la Asunción, que data del siglo XVI, famoso por su estilo barroco mexicano, por sus muros cubiertos de pinturas y retablos coloniales, además de las imágenes de los cuatro mártires cristianos y sus acabados semejantes a los del templo de Santo Domingo de Guzmán.

ALEJANDRO MURAT TLACOLULA 3

Acompañado de diputados locales y federales, del presidente municipal de Tlacolula y líderes de la zona, Alejandro Murat convivió con mujeres, niños y hombres de ese municipio, quienes se dieron cita en la Capilla del Calvario y le mostraron su aprecio por acudir a la celebración más importante de su comunidad.

Murat Hinojosa resaltó la importancia de mantener vivas las tradiciones religiosas y culturales de Oaxaca, porque representan el vínculo social más sólido para los pueblos. También felicitó a los tlacolulenses por continuar y dar vida a una festividad que da renombre a su pueblo y fortalece los lazos de hermandad de las comunidades del Valle de Tlacolula.

La calenda, encabezada por la imagen del Cristo de Tlacolula y en la que participaron cientos de pobladores, recorrió todas las capillas del centro del lugar con los mayordomos, mientras se hacían tronar los fuegos artificiales.

ALEJANDRO MURAT TLACOLULA

A esta celebración también acudieron habitantes de las comunidades cercanas, mujeres zapotecas portando sus vestimentas indígenas de intensos colores, con sus largas faldas y pañoletas en la cabeza.

Related posts

*

*

Top