Oaxaca.- Bajo la Coordinación de la Dirección General de Población de Oaxaca, se llevó a cabo los días 15 y 16 de octubre el Taller Intersectorial para la Planeación de la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente en Oaxaca, con la participación del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El titular de la Dirección General de Población, Wilfredo Vásquez López destacó en su mensaje de bienvenida a los asistentes que el pasado 12 de junio del año en curso, el Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por el Lic. Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaria General de Gobierno y la DIGEPO, constituimos junto con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, GEPEA en la entidad.
Mencionó que con estas acciones damos cumplimiento a los compromisos adquiridos por nuestro país en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, cuya Guía Operacional para su Implementación y Seguimiento se aprobó recientemente en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe llevada a cabo en nuestro país del 6 al 9 de octubre, en la cual México fue nombrado para presidir la Mesa Directiva de dicha Conferencia por los siguientes dos años.
Al acto inaugural asistió en representación de la Secretaria General del CONAPO, la Dra. María de la Cruz Muradás Troitiño, Directora General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva, quien destacó que el embarazo en niñas y adolescentes es un reto prioritario, por lo que es indispensable la coordinación de acciones de manera articulada entre las diversas dependencias responsables para lograr la meta fijada por la ENAPEA (Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente) para el 2030, de erradicar los embarazos en niñas entre 10 y 14 años y evitar que las adolescentes de entre 15 y 19 años se embaracen sin haberlo planeado.
Hizo referencia a las cifras estimadas por el CONAPO con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, la edad promedio a la que las adolescentes tienen su primera relación sexual es a los 15.8 años, por ello las acciones para beneficiar a la población adolescente en torno a la salud sexual y reproductiva deben enfocarse al acceso a los servicios de salud de manera confidencial y con asesoría profesional especializada. De igual modo debe trabajarse por lograr el acceso, permanencia y terminación de los ciclos educativos entre la niñez y la adolescencia para que cuenten con las condiciones y oportunidades que les permitan un mejor desarrollo.
Finalmente el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas y responsable del Taller, Dr. Javier Domínguez del Olmo, mencionó que se ha estado haciendo el acompañamiento a estos procesos de planeación y seguimiento en varias entidades del país desde finales de los años setenta, particularmente en Oaxaca desde 1997 con proyectos de distintas temáticas.
Al Taller asisitieron representantes de las dependencias de la administración estatal y federal, así como de la academia y organizaciones de la sociedad civil, que tienen relación con la prevención del embarazo adolescente, todos integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA).