CIUDAD DE MÉXICO.- La ceremonia de inauguración del Gran Premio de México, que se disputará del 30 de octubre al 1 noviembre, tendrá como invitados especiales a niños indígenas de la etnia mixe, quienes interpretarán el Himno Nacional Mexicano.
El coro infantil Tun’ääw kojpk’ääw”, que significa Canto de la Tierra, dará una muestra de la riqueza cultural en México a los más de 520 millones de personas en 185 países a los que llegará la transmisión de la décimo séptima fecha del año.
Originarios de la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, el coro está conformado por 50 niños y niñas de entre 5 y 12 años pertenecientes a la Escuela Primaria Bilingüe “Gustavo Díaz Ordaz”.
El coro de niños y niñas indígenas realiza sus ensayos en una radiodifusora cultural ubicada en la sierra norte de Oaxaca, en la localidad de Guelatao.
La intervención de este coro, se dio gracias a la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en colaboración con Fundación CIE, a fin de mostrar la riqueza cultural del México indígena al mundo, a través de la voz de estos pequeños.
En México existen 68 pueblos indígenas, que tienen culturas propias, que se expresan en el uso cotidiano de lenguas distintas al español, y en formas específicas de entender la vida y la naturaleza, lo que determina sus valores y dinámicas de organización social.