Comienzan festejos del 45 aniversario del Conacyt con Conferencia Magistral de Premio Nobel de Física 2006

*“México está haciendo un gran trabajo en ciencia, en un entorno económico muy difícil por eso felicito al Conacyt”, dijo el Dr. George F. Smoot, Premio Nobel de Física 2006.
“El gobierno mexicano ha hecho un esfuerzo presupuestal sin precedente en el sector de Ciencia y Tecnología. Para 2016 ha propuesto una inversión superior a 90 mil millones de pesos”, dijo el Dr. Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Comunicado 97/15

México, D.F.- “México está haciendo un gran trabajo en ciencia, en un entorno económico muy difícil, donde incluso las economías desarrolladas están cortando presupuestos para investigación y desarrollo. Yo felicito a Conacyt porque en mi visita a México veo cómo ha seguido apoyando la formación de recursos humanos e investigaciones científicas de punta”, afirmó el Doctor George Fitzgerald Smoot, Premio Nobel de Física 2006, al ofrecer la conferencia magistral con la que se pusieron en marcha los festejos por el 45 aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este martes, en el Museo Nacional de Antropología, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, encabezó el primer evento conmemorativo de la fundación del Consejo, creado el 29 de diciembre de 1970. En la ceremonia se ofreció la conferencia “El estado actual de la cosmología vía la radiación cósmica de fondo”, presentada por el Dr. Smoot, ante representantes del sector académico y gubernamental.

“Para ayudar a la apropiación social de la ciencia en México, todos los investigadores pueden colaborar. En mi caso, en Estados Unidos, doy muchas pláticas a profesores de secundaria y preparatoria sobre cómo enseñar los estudios acerca del Universo. Esa es la manera como ayudo a sembrar las vocaciones científicas”, añadió el Nobel 2006.

En su intervención, el Director General de Conacyt destacó algunas cifras sobre las actividades que ha desempeñado la institución a lo largo de su existencia: en 45 años ha otorgado 328 mil becas y en la actualidad apoya a más de 59 mil estudiantes de posgrado. Además, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ya cuenta con más de 25 mil miembros y por medio del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), se ha invertido más de 40 mil millones de pesos en la vinculación academia-industria.

Por otro lado, el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, ha asignado 800 plazas a 450 proyectos de investigación en 102 instituciones de educación superior y centros de investigación.

“A lo largo de la historia se ha demostrado que la ciencia, la tecnología y la innovación son los motores que impulsan el desarrollo de las sociedades. Desde el nacimiento del Conacyt, éste fue concebido como nodo articulador del gobierno y la academia para impulsar el crecimiento de México y acelerar sus niveles de desarrollo a través de la aplicación del conocimiento”, aseguró el Dr. Cabrero Mendoza.

El Doctor Cabrero dijo que el Gobierno Federal realiza una inversión al sector de ciencia y Tecnología sin precedente, el presupuesto este año ascendió los 88 mil millones de pesos y se planteó que para el 2016 supere los 90 mil millones. En particular al Conacyt, este 2015 se le asignaron 33 mil millones de pesos, pero se prevé que para el próximo año reciba más de 34 mil millones.

En su oportunidad, el Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) aseguró que la investigación científica y la educación son los pilares de las naciones y por ello, los primeros 45 años del Conacyt representaban un impacto muy significativo por todos sus logros, “el Consejo tiene un papel trascendente en el impulso a la formación de recursos humanos altamente calificados, en la vinculación entre la academia y la industria, el aumento en el número de investigadores, así como en la creación de laboratorios y centros de investigación, lo que ha contribuido, con un trabajo conjunto, al desarrollo de México”, afirmó.

En 1976, el Dr. George F. Smoot presentó la primera propuesta a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) del satélite Explorador del Fondo Cósmico (COBE por sus siglas en inglés). El satélite fue lanzado el 18 de noviembre de 1989 y fue gracias a esto que se pudieron observar las “semillas” primordiales del universo, lo que le valió, junto con el Dr. John Mather, el Premio Nobel de Física 2006.

La conferencia magistral del Dr. Smoot inaugura una serie de conmemoraciones que se llevarán cabo por el 45°Aniversario del Conacyt, mismo que se regirá bajo el lema “Conocimiento que transforma”. Se prevé que los festejos continúen con conferencias magistrales dirigidas a diferentes públicos, como divulgadores, estudiantes e investigadores y otras actividades.

A la reunión también asistieron el Dr. Jorge Flores Valdéz, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; el Dr. Axel de la Macorra, investigador del Instituto de Física y la Dra. Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.

Related posts

*

*

Top