Ciudad de México.- La reforma educativa fortalece la instrucción pública en el país y la aleja de intereses privados que en muchas ocasiones la habían secuestrado en función de sus propios intereses políticos, afirmó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.
Al responder las preguntas de diputadas y diputados en su comparecencia ante las comisiones unidas de la Secretaría de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía, el funcionario federal rechazó que se pretenda privatizar la educación.
“Es todo lo contrario, el presidente de la República tiene plena convicción de una educación pública mucho más fortalecida”, indicó.
Afirmó que debido a los problemas y retos que enfrenta la educación en México, es que se impulsó y aprobó la reforma en la materia.
“Esta reforma precisamente hacia donde va orientada es a poder fortalecer a la educación pública del país”, con mejores maestros, mejor formados, y con la escuela como el centro del sistema educativo”, enfatizó el funcionario federal.
En otro tema, sostuvo que los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (Cien) no son deuda, porque el fideicomiso a partir del cual se emitirán es el único pagador, no se podrá reclamar a los gobiernos federal o estatales.
De acuerdo con Nuño Mayer, “no son deuda porque el fideicomiso a partir del cual se van a emitir es el único pagador de los bonos. Es decir, quienes tengan estos bonos no pueden reclamar el pago ni al gobierno federal ni a los gobiernos estatales”.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que ese esquema, “bajo cualquier definición de finanzas públicas no es deuda pública y de acuerdo a las leyes mexicanas tampoco, así es que no se contabiliza y no es deuda pública”.
Agregó que el lunes pasado se reunió con los mandatarios que integran la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), con quienes suscribió dichos certificados, y señaló además habrá total transparencia y rendición de cuenta de los recursos.
Con ese programa se tendrán hasta 50 mil millones de pesos adicionales para los próximos tres años y se beneficiará a más de cinco millones de alumnos, de los cuales más de dos millones son de comunidades indígenas, las más necesitadas.
Con relación a las escuelas normales, informó que la SEP trabaja en un plan integral para fortalecer a las escuelas normales del país y rechazó su eventual desaparición por la reforma educativa.
“Hemos establecido como gran prioridad la educación inicial, que es la educación de las normales, ayer me preguntaban si una salida podría ser la desaparición de las normales y la respuesta que da este gobierno es tajante y es decir que no”, indicó al comparecer ante diputados por la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Externó que está convencido de que la escuela normal es fundamental para la formación inicial, de quienes tiene la vocación de ser maestros.
“Como lo mandata la reforma educativa, estamos trabajando en un plan integral para el fortalecimiento de todas las normales del país”, aseveró el funcionario federal.
Precisó que ese fortalecimiento se tiene que dar en la infraestructura de las normales, porque muchas de ellas no están en condiciones óptimas.
“Tiene que ver también, por supuesto, con el poder tener planes y programas de estudio a través de las normales, más pertinentes, con una mayor actualización”, añadió Nuño Mayer.
Finalmente, precisó que no faltará mucho para que la SEP tenga ese programa para las escuelas normales.