Alfonso Rodríguez.
Oaxaca.- Con la puesta en escena de la obra Alarconeando, texto de María Morett, basado en las obras dramáticas El Semejante Así Mismo, La Verdad Sospechosa y Las Paredes Oyen, de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, la autora recurre a la nostalgia que Alarcón siempre tuvo de volver a la ciudad de Taxco, en el estado de Guerrero, y la tortura que le provocaban algunos de sus personajes y la imposibilidad de escribir más obras teatrales.
La historia recurre a los personajes de las obras de Juan Ruiz de Alarcón, como Leonardo, Juan de Taxco, Che García y su hija Lucía Lorenza.
El comienzo de Alarconeando se sitúa en la época actual en donde un joven de nombre Leonardo se prepara en el ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, para ganar un concurso sobre la obra de Juan Ruiz y poder obtener dos boletos para recorrer los lugares en donde Juan Ruiz de Alarcón, vivió en España, por lo que sus amigos lo tachan de loco.
Pronto en escena aparece un Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, enfermo, maltrecho, con tortura mental por la muerte de su padre, la nostalgia por las bocas de las minas de plata en Taxco, la muerte de su hija, y la persona de doña Ana, que nunca definió totalmente en sus obras dramáticas.
Mortificación que se extiende por la burla y mofa que el escritor y dramaturgo español, Francisco de Quevedo y Villegas, hacía en sus versos y rimas de la persona jorobada y fea con la que describía a Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.
Puesta en escena atinada y con los elementos suficientes para llenar un escenario, al final el encuentro entre la pareja de actores pone el toque de que la esperanza muere al último.
La autora de Alarconeando, recordó al público que esa obra de teatro se presentará en las iglesias de las 16 agencias de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el tutelar para menores y en diferentes reclusorios.
Alarconeando, escrita y dirigida por María Morett, se estrenó este domingo 25 de octubre en el escenario del majestuoso Teatro Macedonio Alcalá con el elenco de la compañía MxTeatro Oaxaca.
La obra narra la historia de Leonardo, un estudiante taxqueño, vendedor de libros usados y admirador de don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, quien se prepara para un concurso sobre la vida y obra de este autor, con la ilusión de ganarse el primer premio: un viaje a España para conocer los lugares donde vivió y murió este dramaturgo mexicano.
Morett, directora de MxTeatro Oaxaca, recuerda que fue en 1998 cuando escribió y estrenó este montaje en Taxco, Guerrero, como parte de las Jornadas Alarconianas que desde hace más de 20 años se realizan en dicha comunidad del sureste mexicano. Posterior a su estreno, Alarconeando realizó dos temporadas de teatro escolar para la mayoría de las secundarías y preparatorias de la Ciudad de México.
“Es una obra que funcionó muy bien porque después de la temporada escolar tuvimos una temporada en el Teatro El Galeón y dimos 150 funciones”, explicó Morett, quien ha hecho posible el estreno de esta obra en Oaxaca con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Asociación Civil Amigos del Teatro Macedonio Alcalá, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Efiteatro.
Con esta puesta en escena, Morett busca acercar el teatro al público adolescente y familiar, lograr que los jóvenes se interesen en esta expresión artística y conozcan la vida y obra Juan Ruiz de Alarcón (1580 o 1581-1639), uno de los más destacados dramaturgos novohispanos.
MxTeatro es una compañía teatral multidisciplinaria fundada en 1992. A lo largo de su existencia ha presentado un gran número de obras por las que ha obtenido premios nacionales e internacionales. Actualmente, la compañía tiene su sede en Oaxaca y está integrada por 15 actores, entre niños, jóvenes y adultos.
En noviembre próximo alistan la presentación de Muerte, obra que se llevará a cabo el 31 de octubre en la Plaza de la Danza, y el 1 y 2 de noviembre en el Panteón General de Oaxaca. Posteriormente, en el marco de Instrumenta y el Festival de Otoño Eduardo Mata, MxTeatro Oaxaca llegará a los escenarios con la presentación de La historia del soldado, de Ígor Stravinsky.