México debe recuperar su poderoso conocimiento matemático ancestral

Ernestina Gaitán Cruz/ Foto Jorge Luis Plata

México no es el único país que lidia con las matemáticas. China y La India están muy bien en la materia, pero a las demás naciones les cuesta mucho trabajo. Sin embargo México podría apelar a su pasado histórico matemático y recuperar la poderosa ciencia que desarrolló su cultura maya, señaló el Premio Berwick (2001) de la Sociedad Matemática de Londres, Marcus Peter Francis du Sautoy.

El profesor de la Universidad de Oxford quien en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2015, ofreció la conferencia “Las Matemáticas del Arte y el Arte de las Matemáticas”, resaltó que los mayas fueron de las primeras culturas que utilizaron el cero; hay muchas civilizaciones que jamás lo consideraron, predijeron el tiempo y el movimiento de las estrellas, entre otros logros, entonces México puede seguir creando esa gran historia de las matemáticas, dijo.
Marcus Peter Francis du Sautoy (Londres, 26 de agosto de 1965), también escritor, presentador, columnista y difusor de las matemáticas, quien presentó en la 35 Feria Internacional del Libro sus libros La música de los números primos, Simetría y Los misterios de los números citó que México tiene que revivir un poco más su grandioso pasado matemático, lo cual además puede motivas a sus jóvenes para acercarse a las matemáticas.
Al respecto señaló que “es verdad impresionante cómo los mayas pudieron predecir el movimiento de las estrellas, cómo pudieron predecir el tiempo, cómo pudieron hablar del tiempo en grandes extensiones y también es impresionante porque a través de ese desarrollo podían mirar hacia el futuro y hablar del pasado, que es un poco lo que las matemáticas nos ofrecen ahora”.
Destacó sin embargo que una parte importante es la comunicación e intercambio de información con sus colegas, lo que a él le genera nuevas teorías, nuevas ideas, lo que no pudo ocurrir con los mayas. Por eso consideró que a pesar de la poderosa ciencia matemática que desarrolló esta cultural, ya no trascendió un poco más porque no tuvieron intercambio con culturas ni con otra forma de hacer las matemáticas ni con quien compararse.
Sin embargo aclaró que no pide que todos que tengan los conocimientos sobre la forma en que se hacen las matemáticas, pero es una herramienta para la cotidianidad, porque están relacionadas con todo. Además porque el no tener estos conocimientos ni su aplicación, desempodera un poco en la sociedad actual donde todo está regido, todo tiene una base en esta materia, dijo.
El especialista en la teoría de los números comentó que muchos matemáticos latinoamericanos han pasado por la Universidad de Oxford y consideró que es un tema que se está desarrollando porque nos estamos dando cuenta de la importancia de conocer esta ciencia como la clave para que la sociedad entienda el desarrollo económico.
Al respecto comentó que el gobierno brasileño le pagó para traducir toda su página en internet en matemáticas que funciona como una escuela. Los portugueses están convencidos que promoviendo esta ciencia en la sociedad, van a alcanzar desarrollo de una forma más fluida.
Sobre el cómo acercar a la niñez a esta ciencia, señaló que el principal problema es que se considera un tema aburrido, un poco lo que pasa con la educación musical, que sólo te permiten tocar escalas y arpegios, pero nunca a llegas a tocar una canción real.
Sin embargo hay muchas formas de conocer las matemáticas con acciones pequeñas, con historias reales, biográficas o caracterización, por eso en uno de sus libros, habla de lo que desearía que fuera un modelo de enseñanza desde el nivel de gobiernos para todo mundo y como aceramiento más interesante para los jóvenes.
Como ejemplo citó que él utiliza la historia de una cigarra norteamericana que emite sonidos a partir de patrones matemáticos para su supervivencia y evolución. “Entonces hice una historia donde la cigarra es perseguida por un depredador y cómo, a través de su canto puede hacer patrones e irse moviendo para salvarse”.
“Esto se lo cuento a niños de 11 y 12 años que empiezan a entender las matemáticas. Y esto lo hago para que los niños entiendan que las matemáticas forman parte de la naturaleza y de todo el mundo”.
También comentó que esta ciencia se encuentra en la literatura y citó la obra “La muerte y la brújula” de Jorge Luis Borges, en la que ocurren asesinatos cada tercer día del tercer mes y que se basa en patrones para predecir la forma en que ocurrirán las muertes.
Pero les dice a sus alumnos que tengan cuidado con los patrones, porque a pesar que todo indica que va a seguir, cualquier cambio puede encontrar una razón para cambie totalmente y uno tiene que prevenirlo. En el libro de Borges, se hace una comparación con el calendario judío y el personaje se da cuenta que asesinatos ya van ocurriendo en el cuarto día, y así puede predecir el cuarto asesinato. Llega al lugar donde puede ser el asesinato, y él cae en una especie de trampa, siendo el narrador el cuarto asesinado. Es una historia interesante de patrones, dijo.
El valor de las matemáticas es inmenso y gracias a ellas, sabemos mucho sobre el Big Bang, el origen de la vida y un poco más sobre el futuro, así como que es posible componer música clásica y hasta producir literatura sorprendente como la del escritor argentino Jorge Luis Borges, dijo el también premio Peano en Italia y Alemania.

 

ernestina.gaitan@gmail.com

 

Related posts

*

*

Top