¿Florecitas qué?… A mí, respétame mis Derechos

Cada 8 de marzo, es un buen momento para evaluar las condiciones en que vivimos las mujeres de cada país, de cada Estado, de cada municipio, de cada ciudad para exigir al Estado que cumpla con los compromisos internacionales de derechos humanos de las mujeres, incluidos los sexuales y los reproductivos, pero también para exigir cuentas de los avances, logros y retrocesos en materia de derechos e igualdad para todas las mujeres.
Las mujeres jóvenes de la RNCJDD salimos a las calles para señalar los diversos tipos de violencia que amenazan nuestra seguridad, como la violencia de género, que se compone por el conjunto de amenazas, agravios, maltrato, lesiones y daños asociados a la exclusión, la subordinación, la discriminación y la explotación hacia las mujeres.
Este tipo de violencia se vuelve feminicida, cuando todas las otras formas de violencia social, económica, jurídica, judicial, laboral, cultural y política contra nosotras son toleradas y fomentadas, e incluso no son consideradas como violencia ni como un problema social, se naturalizan y se normalizan, o se les convierte en hechos extraordinarios; por lo que el Estado se vuelve negligente, al no crear mecanismos para generar seguridad ni impulsar procesos para erradicarlas.
La expresión más brutal de esta violencia, son los feminicidios que constituye por sí mismo la más grave violación a los derechos humanos de las mujeres.
A pesar de la promulgación de Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, la violencia de género continúa cobrando la vida de cientos de mujeres y lacerando a diario a nuestra conciencia; basta hacer un breve recuento de las cifras:
• En Campeche se cometieron 268 violaciones sexuales y 156 homicidios dolosos entre 2012 y 2013.

• En Chiapas se cometieron 1564 violaciones sexuales y 113 homicidios dolosos respectivamente durante el 2012.

• En el Estado de Méxicocometieron 4855 violaciones sexuales y 4062 homicidios dolosos respectivamente entre el 2012 y 2013.

• En Oaxacase registró que entre 2012 y 2013 se cometieron 388 violaciones sexuales y 1008 homicidios dolosos. De acuerdo a Consorcio para el dialogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca se tienen documentados hasta el 7 de marzo de 2015, 12 mujeres asesinadas en lo que va del año y un total de 363 feminicidios desde el inicio del Gobierno de Gabino Cue.

• En Tabasco se cometieron 930 violaciones sexuales y 264 homicidios dolosos entre 2012 y 2013 .

Cabe destacar que la forma en como son asesinadas las mujeres, es un patrón que ha sido reconocido por ONU-Mujeres en su informe Violencia feminicida en México’, en el cual se determina que “existe un empleo intensivode violencia letal directa, literalmente a mano propia de su agresor, que no se presenta en los casos de asesinatos de hombres.”
Pero ¿Quiénes son las mujeres asesinadas?
Niñas, adolescentes, jóvenes; principalmente, la mayoría eran pobres, algunas eran estudiantes como nosotras, pero al final ninguna de nosotras está a salvo, no hay factores culturales convergentes, ni edades, ni estratos económicos, ni espacios de convivencia, laborales, o sociales que hayan sido excluidos de la incidencia de este fenómeno; en conclusión en México… los asesinatos tienen permiso.
La violencia de género es un problema cultural que tiene su origen en la propia estructura de la sociedad; en la cual algunas creencias religiosas han contribuido a la discriminación contra las mujeres, justificando nuestras limitaciones por nuestra condición de género en la supuesta concepción de la ley natural determinada por Dios, para perpetuar a través de textos bíblicos el modelo patriarcal de la desigualdad entre el hombre y la mujer
Existen juicios teológicos que violentan la dignidad de las mujeres: el pecado y la creencia de que todo lo que sucede es voluntad de Dios. Para hacer realidad una promesa de una vida sin violencia y rescatar la dignidad de las mujeres es necesario rechazar o reinterpretar el sacrificio y la abnegación. El sacrifico, como un valor religioso importante, se le ha otorgado demasiado peso sin cuestionarlo; muchas mujeres interiorizan estos valores ante la violencia física que sufren de sus parejas, ante la idea del abuso como “la cruz que les toco cargar”, ante la idea de que su papel está en el hogar y servir al hombre, ante la idea de obedecer lo que se le diga. Las mujeres pasan su niñez recibiendo enseñanzas de cómo servirle a los demás (sobre todo a los hombres), y sacrificarse hasta la ignominia. Lo anterior, nos da la pauta para comprender lo complejo de la violencia de género que en la actualidad nos ha colocado en la reflexión del fenómeno del feminicidio.
A pesar de existir una Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el pais y frente al fenómeno del feminicidio no ha sido puesta en práctica la Alerta de Violencia de Género , pues cada día son más las muertas en nuestro país, esto como consecuencia de la discriminación y falta de interés frente a este tema que ya es un problema social, pues tiene repercusión en todos ámbitos de la vida.
Frente a esta situación al día de hoy, en México se han hecho ocho solicitudes para emitir la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, Chiapas y Nuevo León, Morelos, Guanajuato, Colima, Michoacán y Baja California, sin embargo en todos los casos no ha habido una respuesta de las autoridades, a pesar de que de acuerdo al Observatorio Nacional del Feminicidio son Chiapas, Chihuahua, DF, Guerrero, Jalisco, Edomex, Nuevo León , Oaxaca, Puebla y Sinaloa las entidades del país más violentas para las mujeres. Una de las razones de por qué las alertas de género no se activan tiene que ver con las personas que se encuentran al frente, mayoría de ellos hombres y que muestran su desinterés frente a este grave problema.

Por lo anterior la RNCJDD denuncia hoy la falta de voluntad política para hacer de nuestros estados y México un país igualitario, incluyente, con acceso a la justicia y a la equidad y hace una invitación a estar organizadas para repudiar el sistema patriarcal.

Por lo anterior, como Red exigimos:
• Se garantice un contexto de seguridad en la vida de las mujeres jóvenes, en el marco de la Ley General de Acceso a una vida libre de violencia y las recomendaciones jurídicamente vinculantes emitidas a México por los organismos internacionales de protección a los derechos humanos.
• A la Jerarquía Católica que no continué socializando creencias que refuerzan la discriminación y violencia contra las mujeres.
• A nuestro gobernador Lic. Gabino Cue y responsables de los Institutos Estatales de las Mujeres a generar condiciones necesarias para que niñas y mujeres puedan vivir una vida libre de violencia.

PorNuestrosDerechos #PorNuestrasLibertades
#PorUnaVidaLibreDeViolencia
#VivasNosQueremos
¡Alto a la violencia Feminicida!
Nuestras calles, nuestros derechos
Vivas nos queremos, ni una menos
Atentamente
Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir. Oaxaca

*

*

Top