*La capital oaxaqueña nuevamente se vio convulsionada por marchas, bloqueos de avenidas, retención de autobuses del servicio urbano, protagonizadas por estudiantes universitarios y organizaciones sociales y campesinas
AGENCIA JM
Oaxaca, 9 de marzo.- La capital oaxaqueña nuevamente se vio convulsionada por marchas, bloqueos de avenidas, retención de autobuses del servicio urbano y amenazas de toma y acordonamiento de la Terminal de Autobuses de Primera Clase, protagonizadas por estudiantes universitarios y organizaciones sociales y campesinas, las movilizaciones continúan ésta tarde en el puente a desnivel de Cinco Señores.
Inicialmente, integrantes del Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil y Campesino (FOPEC), retuvieron una veintena de autobuses del servicio urbano para bloquear la avenida Independencia, frente al edificio central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Los estudiantes universitarios que integran el FOPEC, de manera anticipada rechazan el posible aumento en las tarifas del transporte urbano, que supuestamente ya fue acordado “bajo el agua” entre el gobierno del estado y los empresarios del transporte urbano.
Por otra parte, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), que encabeza Alejandro Cruz, retuvieron 10 autobuses del transporte urbano, con los que bloquearon el crucero vial de Cinco Señores.
Los manifestantes exigen al gobierno del estado el reconocimiento de la Agente Municipal de San Miguel Tepelcingo, de la cañada oaxaqueña, Esperanza Hernández y la destitución del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández por su incapacidad por darle solución a las exigencias de la CODEP, así como al Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM).
Esta movilización continúa esta tarde, en que la circulación vehicular sigue cerrada en todos carriles del norte, sur, oriente y poniente, lo que ocasiona un enorme embotellamiento en las calles aledañas.
Poco después del mediodía, militantes de la Organización Campesina Revolucionaria, (OCR), generaron otro caos vehicular en la zona norte de la ciudad al bloquear el Boulevard Héroes de Chapultepec y la Avenida Juárez, incluyendo las calles de Netzahualcóyotl.
Encabezados por Honorato González Hernández e Isabelo Martínez, los inconformes marcharon del centro histórico de la ciudad para exigir una mesa de negociación con el gobierno del estado para exponer sus demandas.
Por si fuera poco, alumnos de las once escuelas normales del estado, que continúan en paro indefinido, marcharon por la mañana de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad, para exigir la contratación automática al sistema educativo estatal de los más de 900 egresados.
Luego de un mitin en el zócalo de la ciudad, los manifestantes retornaron a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN), en donde mantienen su campamento permanente.