*El viernes 13 de noviembre en las salas de cine comercial
Ernestina Gaitán Cruz
Ubicada en el género de investigación criminal y cine negro, la película “Carmín tropical” trata del mundo de los muxes en Juchitán, donde serlo va más allá de ser homosexual, trasvesti o transexual, ya que es una identidad de género que la sociedad procesa como parte de su cultura y cosmovisión.
El segundo largometraje del director oaxaqueño Rigoberto Perezcano, se estrenó en los cines comerciales de la ciudad de México y en la Cineteca Nacional hace cuatro fines de semana, con una asistencia de 15 mil asistentes, y llegará a los cines comerciales de Oaxaca, el viernes 13 de noviembre.
La historia central del thriller es el recorrido que realiza la muxe Mabel, por Juchitán, Tehuantepec y sus alrededores para investigar el asesinato de su amiga Daniela, una muy guapa muxe de la que poco a poco se conocen fragmentos de su vida. En la búsqueda, el espectador conocerá los paisajes, el mar, la amistad entre muxes, su identidad, su aceptación en la familia, pero también el amor, la nostalgia, un amor en ciernes y el odio homofóbico que finalmente lleva a la muerte de Daniela.
Como buena película del género de investigación criminal y género negro, tuvo sus influencias en la literatura con los clásicos Dashiell Hammett y Raymond Thornton Chandler, así como del peruano Fernando Ampuero, lo cual le permitió hilar una historia con un final abierto, en el cual se mezcla la interpretación de Valentina González a la canción “Un Poco más” del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, con el atisbo de una conclusión que sólo se puede interpretar a través de las miradas de los protagonistas.
CARMÍN TROPICAL, ÚNICA EN EL CINE MEXICANO
A decir del también director de “Norteado”, su reciente película es única porque no hay una cinta mexicana que trate el tema, el pueblo, la vida de los muxes, la capacidad de tolerancia que se tiene en la sociedad juchiteca y también la intolerancia que lleva a los crímenes homofóbicos y tampoco han retratado los lugares donde ocurren las acciones.
En entrevista con medios de comunicación comentó que está muy contento de ver la aceptación de su película que le llevó 10 años idear. Contó que costó 17 millones de pesos, el 20 por ciento aportado por el Gobierno del Estado de Oaxaca mediante la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Finanzas. Aunque si hacemos cuentas, dijo, gané 20 pesos mensuales.
Título: Carmín tropical
País: México
Año: 2014
Duración: 80 minutos
Director: Rigoberto Perezcano
Guión: Rigoberto Perezcano, Edgar San Juan
Música: Luca Ortega
Edición: Miguel Schverdfinger
Con: José Pecina (Mabel), Luis Alberti (Modesto), Everardo Trejo (Faraón Morales), Juan Carlos Medellin (Darina), Marco Petriz (Comandante Rómulo), Marco Antonio Aguirre (El Pareja)
ernestina.gaitan@gmail.com