*Realizar actividad física de 3 a 4 veces por semana, con una duración de 30 a 45 minutos al día.
Oaxaca.- En México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos fue de 71.28 por ciento, que representa 48.6 millones de personas, de los cuales el 32.4 fue por obesidad, siendo el sexo femenino mayor que el masculino, y el 38.8 por sobrepeso; revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012.
Y es que en Oaxaca el 30 por ciento de muertes en adultos menores de 65 años, están relacionadas con la obesidad, enfermedades cerebro vasculares, hipertensión y diabetes, señaló la responsable del Programa de Salud del Adulto y Anciano de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Liliana Ramírez de Aguilar Constantino.
Dijo que este padecimiento es el incremento del peso corporal asociado a un desequilibrio en las proporciones de los diferentes componentes del organismo, en la que aumenta la masa grasa con anormal distribución anatómica, se considera una enfermedad crónica originada por muchas causas y complicaciones.
Destacó que las dos Jurisdicciones con mayor número de pacientes con Obesidad son Valles Centrales; con 8 mil 268 casos, de los cuales el 77 por ciento son mujeres y el 23 por ciento son hombres, le sigue la Jurisdicción Sanitaria del Istmo con dos mil 821, de estos 76 por ciento son mujeres y el 24 por ciento son hombres.
En el marco del “Día Mundial contra la Obesidad”, que se celebra este 12 de noviembre, la funcionaria alertó que es el principal factor para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad general en México.
Ramírez de Aguilar dijo que los riesgos para desarrollar la enfermedad son; el sedentarismo, sobrepeso, malos hábitos alimenticios, inactividad física, ayunos prolongados, desordenes genéticos, factores heredofamiliares, alteraciones del sueño, y el uso de fármacos (corticoides, anticonceptivos, antipsicóticos, antidepresivos).
Añadió que la institución fomenta la creación de grupos de apoyo y ayuda mutua en las unidades de atención del Sistema Nacional de Salud, así como en centros de trabajo, escuelas y otras organizaciones de la sociedad civil, dirigidas por un profesional de la salud capacitado.
Refirió que estos grupos fomentan la educación y estimulan la adopción de estilos de vida saludables como actividad física, alimentación correcta, automonitoreo y cumplimiento de las metas del tratamiento y control. Además de que se cuenta, en el estado, con seis Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME EC) para la atención de este problema de salud pública.
Señaló que este fenómeno del sobrepeso, obesidad y diabetes, se debe a la transición nutricional que experimenta el país, en la que aumenta la disponibilidad a bajo costo de alimentos procesados con altas cantidades de grasas, azúcares y sal, el aumento de comida rápida y preparada fuera de casa.
La disminución del tiempo para la preparación de alimentos y la exposición a la publicidad sobre alimentos industrializados y de productos que facilitan las tareas diarias cotidianas y el trabajo de las personas, disminuyendo su gasto energético y por ende la disminución de actividad física en la población.
Finalmente, dijo que el tratamiento de la obesidad comienza con modificaciones del estilo de vida y puede incluir farmacoterapia o cirugía, modificación del comportamiento, dieta y ejercicio, todo bajo supervisión médica, por lo que instó a la población a acudir a su unidad médica más cercana para mayor información.
48.6 millones de mexicanos adultos con sobrepeso y obesidad
Tags