Para este lunes el sistema frontal número 12 se extiende al oriente de la Península de Florida y un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, lo que favorecerá desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales en Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
En un comunicado, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes se prevé para Chiapas y lluvias en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo que la masa de aire frío que impulsa a dicho sistema comenzará a modificar sus características durante este lunes 16, por lo que se prevé un incremento en las temperaturas en los estados del oriente y centro del país.
En tanto, el sistema frontal número 13 se extiende sobre el noroeste del país y se asociará con un centro de baja presión de núcleo frío, condiciones favorables para dar origen a la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, la cual provocará marcado descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el noroeste, norte y noreste del país.
De acuerdo con los pronósticos se prevén lluvias aisladas en (0.1 a 25 milímetros): Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y lluvias en Oaxaca y Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del norte y noreste con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca y Chiapas.